El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibió 1,212 solicitudes para ingresar a la Academia del Cuerpo de Vigilantes, informó este miércoles la secretaria Anaís Rodríguez Vega.

La convocatoria para solicitar ingreso a la Academia cerró este lunes, 31 de enero de 2023.

El pasado 15 de diciembre, el DRNA comenzó el reclutamiento para la primera Academia de Vigilantes en las últimas dos décadas, luego que el gobernador Pedro R. Pierluisi destinara $1.5 millones para sufragarla.

Antes de terminar este año presupuestario, que culmina el 30 de junio, la agencia espera reclutar hasta 75 nuevos vigilantes, 25 participantes por cada una de las áreas de Guayama (zona sur), Humacao (zona este) y San Juan (zona norte).

Relacionadas

La protección de los recursos naturales no solo es una profesión atractiva, sino que ha adquirido una importancia sin igual en los últimos años. Los vigilantes del DRNA son nuestra primera línea de defensa para proteger los recursos naturales y ejecutar las leyes ambientales. Esta es la primera academia en más de dos décadas y trabajaremos para que surjan otras para ir acercándonos a una cantidad que nos permita prevenir e intervenir con más frecuencia con los violadores de las leyes ambientales”, sostuvo la titular de la agencia ambiental.

La labor de un vigilante es de oficina y campo; consiste en vigilar, custodiar, proteger y defender los recursos naturales y ambientales bajo la jurisdicción del DRNA. Por la naturaleza del trabajo, hay riesgos, entre ellos, heridas y contusiones, por lo que se requiere seguir y conocer medidas de seguridad. Como agentes de ley y orden, se requiere que porten armas.

Los aspirantes serán seleccionados de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos por Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). Se entrevistará a todos los que entren en la décima por área (10 por cada puesto, pudiera haber hasta 250 por área.)

Un comité, compuesto por cinco personas, evaluará las solicitudes y entrevistará los candidatos. La naturaleza del examen para los candidatos consistirá en una evaluación, en la cual se adjudicará puntuación por la preparación académica, los cursos o adiestramiento y por la experiencia de trabajo directamente relacionada con las funciones del puesto. El valor total del examen es de 100 puntos. De estos, 70% por requisitos mínimos, 20% por experiencia de trabajo adicional, y 10% por preparación académica. Otra serie de puntos adicionales pueden adjudicarse.

Este comité hará sus recomendaciones a la secretaria de Recursos Naturales, quien aprobará o denegará las mismas.

La Academia iniciará cuando se tenga 25 candidatos por cada área. Luego que hayan aprobado dicha evaluación, juramentarán e ingresarán a la Academia. Al finalizar, si aprueban el adiestramiento teórico y práctico, juramentarán al cargo y pasarán a formar parte del Cuerpo como empleados en periodo probatorio por nueve meses. Una vez aprueben este período, se convertirán en empleados regulares.

La Academia, que tomará seis semanas, será ofrecida por el Instituto de Seguridad Púbica de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), entidad que ofrece igualmente academias de policías municipales.