El conflicto huelgario entre la Suiza Dairy y la Central General de Trabajadores (CGT) destapó los movimientos que ha realizado la empresa desde abril pasado para lograr un aumento en el precio de la leche que se consume en los hogares en un 10%.

Fue uno de los abogados de la empresa, Ángel Muñoz Noya, quien mencionó el pasado lunes un pleito federal que lleva Suiza Dairy contra el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, por las pérdidas millonarias que enfrenta la compañía relacionado al precio de la leche fresca y la leche UHT.

El proceso civil, radicado el 3 de mayo como moción de desacato, establece que el margen de ganancias que obtienen está por debajo del “margen correcto” por lo que en el 2023 perdieron $28,253,575 en la producción de leche fresca y $3.3 millones de la UHT.

Relacionadas

Entre otras cosas, Suiza Dairy reclamó a través de su abogado Rafael Escalera, que se declare nulo la orden de precio del 2023 y que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Departamento de Agricultura no esté a cargo de fijar los precios.

En específico, se reclama que el tribunal federal “designe a otra persona para dictar las órdenes de precios de la leche líquida y que adopte un mecanismo temporal, como una acumulación regulatoria modificada o una tasa de rendimiento temporal especial, para permitir a los procesadores recuperar la tasa de rendimiento perdida a la que tenían derecho desde 2015″.

Escalera no estuvo disponible para atender a Primera Hora, debido a que no tiene autorización de la empresa para hablar.

Sin embargo, el secretario de Agricultura describió la movida de Suiza Dairy como un intento de “que el gobierno diga a cómo la van a vender” la leche.

Según explicó González Beiró, la controversia por el aumento del precio de la leche inició en abril pasado, cuando recibió una carta de la empresa, “que no le contesté, diciendo que iban a aumentar un 10% el precio de la leche, pero no lo hicieron. Ellos sabrán las razones”.

Entonces, el 3 de mayo pasado Suiza Dairy radicó el pleito contra el secretario en el que se toca el tema del precio de la leche.

En el documento legal, la empresa estableció que el 24 de abril de 2023 fue cuando informó a ORIL su intención de aumentar el precio de la leche en 14 centavos. No establece nada sobre alguna comunicación en la que se hable de un aumento de 10%, como mencionó González Beiró.

“En respuesta, el 28 de abril de 2023 el administrador de ORIL emitió una orden de cesa y desista cuestionando el propósito del aumento”, alude el documento legal.

El secretario de Agricultura aceptó que desde 2017 al 2021 no se revisó el precio de la leche. Informó que bajo su administración se emitieron tres órdenes referentes al tema desde mayo del 2021 a septiembre de 2022.

“Cuando entré, las plantas tenían un margen (de ganancia) de alrededor de 60 centavos. Hoy el margen es de 83 centavos. Esta administración aumentó el margen de ganancia en 23 centavos por litro de leche a las plantas elaboradoras”, dijo.

De paso, explicó que la última orden que emitió y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2022 fijó el precio mínimo en que se puede vender la leche y dejó en mano de las empresas productoras, como Suiza Dairy y Tres Monjita, establecer el precio de venta, dijo.

El precio mínimo establecido para el cuartillo de leche era $1.83, pero las elaboradoras fijaron el precio a $1.99 en aquel entonces. La cifra fue mayor a lo recomendado.

Además, fijaron que el medio galón costará $3.97 y el galón unos $6.97.

“El gobierno estableció el precio mínimo en el 2022 y ellos pueden hacer lo que quieran, siempre que esté en los límites… La Oficina le está diciendo el precio mínimo, que eso garantiza una ganancia razonable a todas las partes. Ellos tienen la potestad de aumentar el precio y la oficina se reserva el derecho de mirar si el precio que establecen es irrazonable”, explicó el funcionario.

Ante tal medida, González Beiró señaló que Suiza Dairy puede fijar el precio de la leche que deseen. Promedió que el 10% que le propusieron a la agencia en la carta que no respondió es de unos 18 a 19 centavos el cuartillo.

“Ellos tienen que tomar su riesgo y medir”, puntualizó el titular, al informar que la agencia contestó el pleito federal aludiendo a que no hay jurisdicción del foro para atender la controversia.

De paso, el funcionario informó que la agencia realiza en la actualidad un estudio para establecer si deben ajustar el precio mínimo de la leche. Señaló que, al proceso, le falta tener el insumo de algunos ganaderos.

Mientras sale a relucir la controversia del precio de la leche, la CGT se mantiene en huelga desde hace dos semanas en la planta procesadora de leche fresca de Suiza Dairy en San Juan, lo que ha detenido la producción. El reclamo de los trabajadores es por un aumento en la aportación patronal del seguro de salud de $500 a $625.

El presidente de la unión, José Adrián López, informó que este martes entraron tres gerenciales a la planta a atender asuntos de seguridad. Señaló que llegaron y salieron escoltados por alguaciles del tribunal.

Informó que mañana, miércoles, presentarán públicamente el respaldo que han recibido de organizaciones y otros sindicatos en esta huelga. Además, radicarán ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo Federal un recurso para reclamar el “despido injustificado” de 28 empleados en San Juan, 10 empleados de Aguadilla y siete empleados en Ponce. Alegarán que los mismos se realizaron sin negociar con la unión, lo que dijo representa una “imposición unilateral”.

López reiteró la disposición de la CGT a negociar con Suiza Dairy, con quien no se reúnen desde el pasado jueves.