SPT pide que el secretario de Educación retome conversaciones de la negociación colectiva
Para otorgarle justicia salarial y permanencia de empleos a miles de empleados no docentes.
PUBLICIDAD
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) solicitó este martes a que el recién designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, culmine la negociación colectiva, detenida por los pasados dos años, para asegurarles justicia salarial y permanencia de empleos a miles de empleaos no docentes de la agencia.
“Con esta delegación de trabajadoras y trabajadores no docente (estamos) solicitándole que retome el proceso de negociación y la culmine de manera exitosa”, anunció el presidente del gremio, Israel Marrero Calderín, en conferencia de prensa que se celebró frente al sede del Departamento de Educción en Hato Rey, San Juan.
Relacionadas
“Llevamos dos años en este proceso de negociación”, reiteró.
Según Marrero Calderín, se ven afectados sobre 6,000 trabajadores no docentes, incluyendo a asistentes, conserjes, psicólogos, personal administrativo y de almacenes, entre otros, de no culminar la negociación.
“Este personal lleva como 10 años sin aumento salarial. Hay una variedad de salarios. La realidad es que los asistentes de educación especial son los de salario más bajitos en la agencia y, obviamente, hay que hacerles justicia a esos trabajadores, pero, obviamente, no se limita a los asistentes. Tenemos otro gran personal de asistentes que están por contrato que merecen, también, que se le dé la permanencia”, explicó Marrero Calderín.
Por su parte, la primera vicepresidenta del sindicato, Mariceli González Morales, recordó que también quedan “asuntos críticos” por resolver con esta población de Educación, como la devolución del 2% el salario a los conserjes y la permanencia de empleo a asistentes de estudiantes de educación especial, enfermeras y empleados de almacén.
El presidente habló en nombre del sindicato, asegurando que están “esperanzados” de que Ramos Parés cumplirá, pues durante su incumbencia como secretario durante la pasada administración, escuchó los reclamos y cumplió, como la restitución de la media hora de jornada de los conserjes con su respectivo aumento salarial, eliminado por la Ley 7, y la asignación del “Premium Pay”, incentivo excluido del personal representado por el SPT.
“Esperamos que, después de 49 sesiones de negociación y sometida la propuesta económica, trabaje junto al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras para culminar el proceso de negociación, en el que los empleados albergan la esperanza de lograr aumentos salariales”, agregó González Morales.
Aunque aseguraron tener “buena comunicación” con la exsecretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, la negociación no se pudo completar por la veda electoral.
Marrero Calderín mencionó, además, que “siempre hay vacantes” para estas posiciones, pero “lamentablemente, la práctica es congelar las plazas. Antes se congelaban, ahora se están eliminando”. Así, la agencia ha subcontratado empleados de compañías privadas para llenar estas vacantes.
“Hay muchas vacantes, lo que pasa es que las plazas se eliminan para traer a alguien de la privada”, detalló, citando estudios que han apuntado que si el trabajo únicamente de los conserjes fuera por empleados de Educación “significaría más de dos millones de dólares para la agencia en ahorros”.
“Pero, el asunto económico a la hora de dar permanencia no es importante para ellos, porque lo importante es seguir achicando el gobierno, seguir eliminando plazas para seguir dando los contratos”, continuó.