Soniel M. Torres Suárez, la exdirectora de la oficina del representante destituido Ramón Rodríguez Ruiz, está a la espera de que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) confirme un acuerdo de culpabilidad al que llegó su defensa y que en principio ya fue respaldado por los fiscales especiales independientes que llevan el caso, Manuel Núñez Corrada y Cándida Sellés.

Torres Suárez enfrenta juicio por 10 cargos; uno de fraude, dos de perjurio, tres de malversación de fondos públicos, tres de falsedad ideológica, y uno de fraude o engaño a testigos, vinculados a la creación de dos organizaciones sin fines de lucro, haber mentido ante la Comisión de Ética de la Cámara, y haber mentido ante un notario público sobre un incidente de violencia doméstica en el que habría sido agredida en el rostro por el exlegislador Rodríguez Ruiz, quien también está enfrentando juicio por su participación en esa relación de hechos.

Ante la existencia del acuerdo, la jueza Eloína Torres Cancel pautó la fecha del 23 de enero próximo para que ese día se dé la vista de alegación de culpabilidad de Torres Suárez, o se decida el curso que llevaría el caso.

El fiscal Núñez explicó que la defensa de Torres Suárez hizo una primera oferta de transacción que rechazaron. Esta semana hicieron una segunda oferta, “y yo entiendo que esa nueva oferta de transacción amerita dicha transacción, y estoy de acuerdo con ella y voy a defenderla ante el Panel”.

Luego que se someta ante su consideración, el Panel emite una resolución sobre si está de acuerdo con la transacción, o si la rechaza, explicó el fiscal. “Y esa resolución se acompaña en la alegación de culpabilidad, y va a estar en el expediente del tribunal”.

“Si se da el acuerdo, claro, se admitiría culpa en algunos de los delitos”, expresó el abogado Lester Arroyo Crespo. “Se hacen una serie de reclasificaciones. Obviamente todavía no vamos a entrar en esos detalles porque eso es algo confidencial. Pero ya el 23 esperamos que todo se concrete”.

“Esto tiene que pasar al panel (del PFEI). Ellos (los fiscales) hacen una recomendación. Defienden su posición. Y el panel aprueba o deniega”, añadió Arroyo. “Si deniegan, podríamos entrar nuevamente en unos diálogos, o puede pasar cualquier cosa”.

El abogado defensor confirmó que, como parte del acuerdo buscan evitar que su clienta cumpla tiempo en la cárcel en de la sentencia que se le imponga.

Sin embargo, el fiscal explicó que ese punto quedaría en manos de la jueza, una vez emita un fallo teniendo en cuenta el informe presentencia.

“Ella hace alegación de culpabilidad. El tribunal acepta la alegación de culpabilidad, y viene un informe presentencia. Si ese informe es positivo, pues la juez puede considerar darle libertad, cumplir, como se dice, en la calle. Pero, si el informe es negativo, pues cumpliría en la cárcel”, explicó Núñez.

Por otro lado, ni los fiscales ni la defensa de Torres Suárez confirmaron o negaron categóricamente si ella, como parte del acuerdo, se convertiría en testigo del caso contra Rodríguez Ruiz. El abogado declinó comentar al respecto, mientras que el fiscal Núñez se limitó a decir que “estamos en conversaciones sobre ese punto”.

En el caso contra Rodríguez Ruiz, los fiscales comentaron que se verá el juicio, y en estos momentos están a la espera de que la defensa del exrepresentante informe la decisión de su cliente sobre si el juicio se verá ante jurado o por derecho.

El exlegislador enfrenta cargos por fraude e interferencia indebida en las operaciones gubernamentales.