Somos Más radica proyectos anticorrupción con aval de partidos políticos
La organización consiguió que varios legisladores de disitintas ideologías se suscriban como coautores de las medidas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El liderato legislativo de varios partidos políticos se unió como coautores en la totalidad o en tres de los primeros cuatro proyectos para combatir la corrupción que el grupo de cambio social y político Somos Más estará radicando de un momento a otro.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, el portavoz de la minoría (PNP) Johnny Méndez y el representante Héctor Ferrer (PPD) aceptaron ser coautores de las cuatro medidas, mientras que los representantes Dennis Márquez y José Bernardo Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana, respectivamente, estarían avalando todas las medidas, pero tienen reparos con el proyecto de ley que prohíbe el dinero en efectivo en las campaña políticas, por entender que privará a las personas sin cuentas de banco de hacer donativos políticos.
En el lado del Senado, el portavoz de la minoría del PNP, Thomas Rivera Schatz, confirmó a Somos Más que sería coautor de todas las medidas, mientras que el senador Rafael Bernabe y la senadora Ana Irma Rivera Lassén (MVC) se encuentran analizando los proyectos de ley, al igual que el senador del PPD, Juan Zaragoza. En cambio, la senadora María de Lourdes Santiago, del PIP, planteó el mismo reparo con el proyecto que prohíbe el ‘cash’, pero estuvo de acuerdo con las demás medidas.
La representante Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad, notificó a Somos Más que estará revisando las medidas y “tiene aportaciones que con mucho gusto las hará en el tracto legislativo”.
“Nos alegra mucho escuchar eso porque el trámite legislativo comenzará próximamente, lo que era nuestro primer objetivo después del lanzamiento de Somos Más. Y el hecho de que las medidas solamente iban a ser presentadas por petición de Somos Más, pero ahora cuentan con el endoso de gran parte del liderato de casi todos los partidos políticos como coautores reafirma que esa tercera vía de participación ciudadana funciona, es indispensable y es necesaria en este momento crucial que vivimos como pueblo”, dijo el presidente de Somos Más, Johnny F. Rullán Schmidt.
El asesor legal y portavoz de Somos Más, el Lic. Adrián Brito, indicó que tras las visitas y el compromiso de los legisladores, las medidas tienen un gran potencial de ser aprobadas porque varios senadores y representantes se hicieron coautores de las mismas, lo que evidencia que tienen un compromiso de defenderlas en el trámite legislativo.
“Ahora estaremos pendientes para insertarnos en el proceso como lo que somos, un grupo compuesto de jóvenes profesionales voluntarios que queremos insertarnos en la solución de los problemas más apremiantes, buscando activar la participación ciudadana en los procesos legislativos”, afirmó Brito.
El grupo voluntario, que se organizó como un Comité de Acción Política, lleva ocho meses de trabajo y montó una operación de voluntarios que al día de hoy se siguen sumando y se proponen continuar en lo que queda del semestre atendiendo el tema de la corrupción.
Las medidas que se están presentando en la Cámara de Representantes y el Senado son:
Proyecto de Ley para prohibir el dinero en efectivo en las campañas políticas
•El proyecto de ley saca el dinero en efectivo de las campañas políticas, prohibiendo que un donativo a un Comité de Campaña o Comité de Gastos Independientes pueda ser hecho en efectivo. Esta ley fomenta la transparencia en el financiamiento de campañas políticas y cierra una importante puerta a la corrupción.
Proyecto de ley para crear un “Hatch Act” para Puerto Rico
•Este proyecto busca crear un Hatch Act para prohibir que los empleados y contratistas de agencias públicas puedan llevar a cabo gestiones políticas durante horas laborables y/o en su capacidad oficial, y que, a su vez, nadie les pueda solicitar donativos o gestiones políticas dentro de sus horarios laborales, con multas administrativas y sanciones severas al que la viole.
Proyecto de ley para prohibir el atornillamiento de empleados de confianza en puestos de carrera
•Esta ley prohíbe la contratación inmediata de empleados de confianza en puestos de carrera, coloquialmente llamado atornillamiento de empleados, que ocurre muy frecuentemente en la política puertorriqueña, sobre todo en la cercanía de las elecciones generales. En adelante, tendrían que esperar dos años desde que salgan del puesto de confianza.
Proyecto de ley para enmendar la Ley de Reclamaciones Fraudulentas de Puerto Rico y facilitar que la ciudadanía pueda llevar la corrupción directamente a los Tribunales
•Las enmiendas propuestas a la Ley de Reclamaciones Fraudulentas permitirán que cualquier persona que tenga evidencia de fraude en relación con fondos públicos pueda ir directamente al Tribunal, con su propio abogado, para recuperar el dinero a nombre del Pueblo de Puerto Rico, sin que el Gobierno pueda detenerlo.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, se reunió brevemente con el grupo y manifestó su deseo de atender las medidas una vez lleguen a la comisión que lidera.
“Sabemos que estas medidas, como cualquier proyecto de ley, entrarán ahora a la discusión y revisión de los representantes de todos los partidos y eventualmente el Senado pasará juicio sobre las mismas. Esperamos que al final del día se armonicen las diferentes ideas o enmiendas que se puedan traer a la mesa”, sostuvo Rullán.
Por su parte, Génesis Rivera, portavoz de Somos Más, indicó que escogieron como primer tema la corrupción porque entienden que hay una necesidad imperiosa de que el pueblo vuelva a tener confianza en sus instituciones públicas.
“Definitivamente esto se ha perdido y la corrupción que hemos visto ha provocado un desasosiego y una incertidumbre como nunca antes habíamos experimentado en nuestra sociedad”, puntualizó.
“Ya la rueda comenzó a correr. Hoy damos un paso al frente para anunciar nuestro compromiso, que será durante todo el cuatrienio. Y este grupo será un vehículo para empoderar a los ciudadanos en la solución de los problemas que por décadas han enfrentado”, concluyó Rivera.