La polémica Plaza de los Creyentes en el lado sur del Capitolio ya está lista y al parecer solo falta, la escultura que será colocada sobre una base de granito negro en el centro del monumento, que legisladores de minoría consideran que interfiere con la separación de Iglesia y Estado.

Un empleado que estaba cerca del proyecto dijo a Primera Hora que entre jueves y viernes de la pasada semana aceleraron los trabajos. La obra parece terminada, pues ya se culminó el enchapado en granito de la base en hormigón y fueron removidas las mallas de plástico que aislaban la construcción del acceso público.

Relacionadas

Circulaban versiones entre empleados de la Casa de las Leyes de que la plaza sería inaugurada hoy martes ya que el contrato para el desarrollo del proyecto, que suscribió la superintendencia del Capitolio con la compañía Codom Construction, por más de $200 mil, venció ayer.

Primera Hora intentó comunicarse varias veces con el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lassalle, para conocer cuándo será inaugurada la plaza, pero las gestiones resultaron infructuosas.

“No será mañana (hoy). No nos ha llegado invitación”, dijo un legislador.

Al contrato con Codom Construction, representada por Buanerges Terrero Terrero, se le hizo una enmienda el pasado 15 de mayo por $15 mil para extenderlo hasta el 10 de junio y construir la base en hormigón enchapada.  El contrato original fue emitido el 14 de diciembre de 2018 por la suma de $189,630,00 y con la enmienda, aumentó a $204,630.00.

El monto del contrato no incluye la escultura, que según se desprende de la enmienda al laudo, fue adquirida por la Superintendencia y será colocada en un área donde originalmente se tenía contemplada una fuente.

Se sabe poco de la escultura. En una entrevista a principios de este año, el Superintendente no divulgó el costo de la escultura y se limitó a decir que era algo simbólico. “No va a ser una cruz, será abierto a todo el mundo”, dijo entonces, Muñiz Lassalle, quien tampoco ha precisado cuánto costó la estatua al gallo de pelea, develada en días recientes, también en el distrito capitolino.