Los legisladores populares Sila Mari González y Luis Vega Ramos radicaron en el día de hoy, una resolución, en ambas cámaras legislativas para investigar los alegados incumplimientos por parte del Departamento de la Familia, y su Secretaria Yanitsia Irizarry, de su deber de proteger a menores maltratados y a la población de edad avanzada.

"Hemos visto como los servicios del Departamento de la Familia (DF) a la población envejeciente han colapsado.  La prensa da cuenta de los cientos de casos en los que Emergencias Sociales de Familia ha sido negligente en ofrecer auxilio a ciudadanos de mayor de edad. Indigna que actualmente, la Procuradora de Personas de Edad Avanzada tenga casi 900 querellas activas en contra del DF por ausencia de servicios o servicios deficientes a nuestros mayores.  Esta negligencia de la Secretaria Irizarry, quien parece preocupada sólo por la propaganda y la política partidista, se suma a la debacle que hay en el DF en áreas como la representación legal en tribunales, servicios a menores y uso de propiedades públicas para beneficio partidista”, denunciaron los legisladores.

Ha trascendido que ante la inacción del DF, la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada radicó una demanda en auxilio de 215 envejecientes que no han recibido servicios adecuados. De estos, ya 23 han fallecido.

El caso se encuentra ante el Tribunal de Apelaciones. Además de los señalamientos publicados recientemente, Vega Ramos hizo referencia a un Informe (Preliminar) de Hallazgos en las Oficinas Locales de DF Programa de Adultos preparado por la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada. 

Entre varios hallazgos, resaltan que en 9 de las 11 oficinas locales había --para julio de año pasado-- un total de 1,101 de servicios sin asignar. El informe concluyó que en la mayoría de los casos habían los siguientes defectos; la mayoría de los expedientes no habían sido trabajados, las solicitudes no son trabajadas de acuerdo al manual del DF, hay un sinnúmero de documentos sueltos y sin procesar y no hay hojas de seguimiento o determinación de servicios a los envejecientes.

Los legisladores le salieron al paso además, a la Representante Albita Rivera, quién ha solicitado una investigación a la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Roxana López.

“Si la Representante Rivera está tan interesada por preservar la dignidad de los envejecientes que investigue la verdadera causa del maltrato a este sector que es la dejadez y el incumplimiento del Departamento de la Familia de proteger a la población de envejecientes. Peor aún, la Representante hace un ataque infundado y politiquero hacia la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, quien no solo ha sido la voz de la población de edad avanzada en Puerto Rico sino que en numerosas ocasiones ha tenido que cumplir con las responsabilidades del Departamento de la Familia ante la inacción de su Secretaria”, finalizaron.