El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, solicitó al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, que inicie una investigación sobre las finanzas de Mayagüez y sus transacciones con la corporación pública Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

“Todo lo que hemos visto y leído en los últimos días sobre la administración municipal de Mayagüez apunta a un histórico caso de crasa negligencia en el uso y manejo de fondos públicos y/o sendos actos de corrupción a niveles no antes vistos”, expresó el senador en declaraciones escritas.

“Ante este panorama y toda la información que ha salido a la luz pública sobre MEDI y el ayuntamiento, se hace necesario que el secretario de Justicia comience una investigación exhaustiva sobre múltiples irregularidades que afectan, de manera directa, a los mayagüezanos”, agregó.

Relacionadas

Ríos también anunció la radicación de una resolución de investigación dirigida a indagar todo lo relacionado con MEDI, incluyendo el rol de quiénes estaban obligados a proveer supervisión de fondos públicos en el municipio.

De igual forma, emplazó al presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, a que actúe con prontitud e inicie un proceso de revisión de las acciones del alcalde José Guillermo Rodríguez.

“Los mayagüezanos están indignados y con razón. El alcance de este fraude millonario y sin precedentes en la historia de esta ciudad amerita acciones concretas, firmes y transparentes de parte de todos, incluyendo el Partido Popular. Exhortamos al actual presidente de esa colectividad, el amigo José Luis Dalmau, a que tome acción, ordene una investigación profunda y separe de todos sus puestos de liderato dentro del partido al alcalde de Mayagüez. El mensaje en contra de la corrupción y mal manejo de los recursos del pueblo tiene que venir de todas partes”, añadió.

Agentes federales acusaron la semana pasada a siete individuos involucrados con MEDI, incluyendo a Arnaldo Irizarry, exasesor del alcalde, por presuntamente orquestar un fraude de $9 millones con fondos municipales.

“Estamos radicando, cuando abra la secretaria del Senado la próxima semana, una resolución de investigación, igual a la que el compañero y expresidente de la Cámara, José Aponte, radicó en ese cuerpo el pasado viernes, con el fin de investigar todo lo relacionado con MEDI. Estamos hablando que las acciones poco responsables del alcalde tienen al pueblo de Mayagüez a punto de perder facilidades emblemáticas como el Palacio de los Deportes, el Teatro Yágüez, el Parque del Litoral, lugar que sirvió como uno de los atractivos principales en los Juegos Mayagüez 2010, la escuela de Bellas Artes y la de Derecho, entre muchos otros. Estos actos no pueden quedar impune”, mencionó Ríos.

El funcionario adelantó que estará cursando una carta al presidente del Senado (Dalmau) solicitando un trámite expedito a la antes mencionada resolución.

“Mayagüez solicitó la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el próximo año. Por eso es imperativo que todo se aclare lo antes posible. El presidente del Senado tiene la manera de hacerlo, aprobando la resolución durante la próxima sesión ordinaria. Mayagüez y Puerto Rico esperan por eso”, sostuvo.