Barranquitas. La solemnidad en la conmemoración del natalicio del prócer Luis Muñoz Rivera se vio interrumpida con un sonoro abucheo que fue rechazado por la ex senadora Victoria “Melo” Muñoz Mendoza.

La nieta de Muñoz Rivera reprendió a varios de los asistentes a los actos, quienes abucheaban a una funcionaria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Aquí no se abuchea a nadie. Esta tumba es sagrada”, exclamó Muñoz Mendoza evidentemente molesta, tras levantarse de golpe de la silla al escuchar los abucheos a la proclama emitida por el gobernador Luis Fortuño.

Luego de sus expresiones, el público permaneció en silencio mientras la ex senadora se dirigía a la tarima a recibir la proclama de manos de Carmen María Martínez, directora de promoción cultural del ICP.

El incidente rompió brevemente con la solemnidad de la actividad para recordar la vida del prócer nacido un día como ayer en 1859.

Contrario a años electorales anteriores, el acto no estuvo muy concurrido por líderes del Partido Popular Democrático (PPD), según personas que han asistido en otras ocasiones.

“En años electorales esto estaba lleno. Mire, y aquí ahora mismo no hay tanta gente”, comentó un asistente que prefirió no identificarse.

Al evento en el mausoleo de Muñoz Rivera asistieron el candidato a la Gobernación por el Partido Popular, Alejandro García Padilla, su esposa Wilma Pastrana y su compañero de papeleta, Rafael Cox Alomar.

También estuvieron presentes incumbentes y candidatos a la Legislatura, como Eduardo Bhatia, Ángel Rosa, Aníbal José Torres y Brenda López de Arrarás, entre otros.

El orador principal fue el ex secretario de Educación, César Rey, quien habló de la necesidad de establecer un nuevo proyecto social.

Para lograrlo, el educador instó a recabar la ayuda de las universidades y centros de investigación social para emprender la reconstrucción del país.

Rey también clamó por atención al problema de educación para dar herramientas a las futuras generaciones para que puedan participar de una economía sostenible a largo plazo.

Además, estimó necesario establecer alianzas multisectoriales y dar lugar a voces intelectuales nuevas que propongan soluciones a los grandes problemas de Puerto Rico.