Los relevos de cargas iniciaron temprano este viernes, debido a que la unidad 1 de la central generatriz Aguirre se unió a la larga de lista de problemas que enfrenta Genera PR para la producción de energía, confirmó el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini.

A eso de las 8:09pm, unos 209,736 abonados se encontraban sin servicio eléctrico, siendo Ponce la región más afectada con 45,724 clientes sin servicio, Mayagüez con 33,708 ocupaba el segundo lugar y Caguas con 31,823 clientes sin servicio.

Sorrentini confirmó que debido a los problemas de Aguirre, la empresa a cargo de distribución y transmisión de energía comenzó a reducir los clientes con servicio.

Relacionadas

En total, 209,806 clientes se encontraban sin servicio eléctrico pasadas las 8:00 p.m., debido a los relevos de carga.
En total, 209,806 clientes se encontraban sin servicio eléctrico pasadas las 8:00 p.m., debido a los relevos de carga. (Captura)

De hecho, el portavoz de Genera PR, Iván Báez confirmó que en efecto, la unidad 1 de Aguirre se hallaba fuera de servicio. Según, la página cibernética de la empresa a cargo de la generación de energía, a las 8:00 p.m. el sistema contaba con 2619 megavatios disponibles, mientras que se estimaba que la demanda de carga aumentaría a 3025 megavatios.

Eran de esperarse estos relevos de carga, pues esta mañana se informó de que se proyectaba una deficiencia en la generación de energía de unos 200 megavatios durante la hora pico de mayor consumo.

Los problemas de deficiencia de generación ya llevan una semana. Aunque se preveía que hoy, viernes, se estabilizara el sistema, una avería registrada ayer en la central generatriz Costa Sur truncó los esfuerzos.

“Estamos manejando una situación crítica del viernes para acá y no estimo que vayamos a salir de ella hasta la semana próxima. Estamos atravesando un momento difícil”, aceptó Báez, de Genera PR.

Añadió que “en la tarde se ve un escenario similar al de ayer (con las interrupciones del servicio). Pero, es importante destacar que es LUMA quien comunica si habría necesidad de relevos de carga”.

El portavoz de LUMA habían anticipado que era “altamente probable” que ocurrieran interrupciones de servicio, principalmente en las horas picos de uso de energía, que es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sin embargo, el problema en Aguirre agravó la situación.

Esta deficiencia de energía se debe a que varias unidades se han averiado o trabajan a menor capacidad por causa de mantenimiento.

Entre las unidades afectadas está la número 2 de Aguirre. “Esta se afectó después de la tormenta. Debe estar (reparada) para sábado o domingo”, precisó Báez

Comentó que ya habían logrado entrar al sistema la unidad 1 de Aguirre y Palo Seco 3 que también se afectó.

Mientras, la unidad 6 de Costa Sur salió de funciones ayer. “Debe estar para el jueves próximo”, dijo.

Para la unidad 6 de la Central San Juan, todavía no hay una fecha cierta de cuándo podría ser reparada.

Además de estas unidades, una generatriz que no está bajo el cargo de Genera, la Ecoeléctrica, en Peñuelas, también opera a baja capacidad.

Por su parte, el portavoz de LUMA reiteró que la empresa no está a cargo de la generación de energía, sino de la transmisión y distribución de la misma.

Explicó que es cuando llega el momento de que no tienen electricidad para distribuir, que inician los relevos de carga.

El funcionario destacó que ayer, jueves, fue un escenario inusual. Dijo que se registró una deficiencia de energía de 320 megavatios, que ocasionó que tuvieran que adelantar los relevos de carga desde las 4:11 p.m., cuando en la mayoría de las ocasiones estos relevos inician a eso de las 6:30 p.m.

Otro comportamiento inusual que señaló es que, por lo general, los relevos de carga son hasta las 9:30 p.m. Dijo que la falta de energía continúo y no se detuvieron estos relevos hasta las 11:00 p.m.

Sorrentini no pudo precisar por cuánto tiempo se quedan los clientes sin energía en estos relevos de carga. Afirmó que, “mientras menos generación disponible en el sistema, es mayor cantidad de cliente que se impacta y es mayor el tiempo”.

Ayer, la cifra de clientes sin energía llegó a estar en 230,000.

“Instamos, es una petición que a algunos pudiera parecer difícil de escuchar, pero, sabiendo que no hay generación, en la medida sea posible, que moderen el uso energía. Mientras menos energía estén gastando, más clientes se benefician de ella”, manifestó el portavoz de LUMA.