El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, anunció hoy el lanzamiento de la segunda fase de la campaña educativa Un texto puede salvar tu vida, que busca orientar a las personas a comunicarse a través de mensajes de textos cuando enfrenten situaciones de emergencias que le impidan generar una llamada.

“Anunciamos esta segunda fase con la convicción de lograr que todas las personas conozcan que en el sistema 9-1-1 estamos conscientes de que en muchas ocasiones las víctimas de violencia de género están en peligro frente a sus agresores o agresoras y generar una llamada para pedir auxilio podría desencadenar una tragedia mayor. Por eso, amerita que todo Puerto Rico, pero en especial nuestros niños, jóvenes y los más vulnerables conozcan que un texto puede salvar su vida o la de algún familiar”, indicó el comisionado en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Asimismo, González Azcuy aseguró que además de ser un esfuerzo para combatir la violencia de género, es una herramienta inclusiva que brinda alternativas de comunicación para la comunidad sorda.

El comisionado detalló que es recomendable realizar una llamada en situaciones de emergencias, pero en casos en los que no sea posible, solo tienen que escribir un mensaje de texto al 9-1-1. En el mismo deben incluir una breve descripción de la situación, su nombre y la dirección física, pues el negociado cuenta con sistemas de geolocalización que le permite a los telecomunicadores conocer la ubicación del celular que genere el mensaje de texto o la llamada.

“Continuamos buscando alternativas para proveerle a los ciudadanos un servicio más ágil, y esta es una excelente herramienta para facilitar alternativas de apoyo en una emergencia. Continuamos trabajando coordinadamente con el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 y su comisionado para llevar el mensaje a la ciudadanía de la opción de mensajes del texto al 9-1-1″, expresó por su parte el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos.

El sistema 9-1-1 recibe diariamente entre cuatro y cinco mil llamadas, pero muy pocas emergencias entran al sistema por mensajes de textos, mencionó González Azcuy.

“Por esta razón, la campaña estará activa por espacio de cuatro semanas en las redes sociales y los principales ‘billboards’ a través de toda la isla. Adicionalmente, nos complace informar que establecimos comunicación con el Departamento de Educación para diseñar un plan de trabajo que incluya charlas en las escuelas públicas. De otro lado, nuestra Oficina de Educación y Comunicaciones estará coordinando con entidades privadas, sin fines de lucro y municipios para ofrecer capacitaciones en torno a esta importante herramienta y el uso correcto de la línea 9-1-1″, aseguró el funcionario.