Sindicatos molestos por recortes anunciados por García Padilla
Con pancartas y coros pidieron al gobernador que no responsabilice a los trabajadores por la deuda pública.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Cientos de afiliados a sindicatos de las agencias y corporaciones públicas expresaron esta tarde su descontento por los recortes anunciados por el gobernador Alejandro García Padilla durante su Mensaje sobre el Estado de Situación del País y el Presupuesto para el año fiscal 2014-2015.
Después de las 5:00 p.m. grandes grupos de unionados llegaron a las inmediaciones del Capitolio. Con pancartas y coros pidieron al gobernador que no responsabilice a los trabajadores por la deuda pública. Al atardecer la asistencia de manifestantes superaba las 700 personas.
“Yo creo que nos llegó el momento en que no le podemos estar respondiendo a las casas acreditadoras y a los bonistas. Hay que buscar alternativas que alivien esa carga a nosotros los trabajadores”, dijo Eva Ayala, portavoz del grupo magisterial Educamos.
Relacionadas
Recordó que el sector magisterial ha propuesto varias medidas de recaudo para atender la crisis en el Sistema de Retiro para Maestros, pero no han sido acogidas por el gobierno.
“Aquí la alternativa real es una moratoria (a la deuda del gobierno), que se revise la deuda y que se impongan unas contribuciones a las corporaciones foráneas, que se llevan más de $36,000 millones en ganancias de nuestro país. Yo creo que la soga no puede seguir partiendo por lo más fino. La gente que más tiene es la que más se debe comprometer con este proyecto de país”, declaró.
A las 4:00 p.m. comenzaron a sonar por los altavoces los temas El Ratón, en voz de Cheo Feliciano; La Guagua, de Juan Luis Guerra; y Prohibido Olvidar, de Rubén Blades para marcar el comienzo de la intensa protesta en el lado sur del Capitolio. La manifestación creció mientras el gobernador hablaba en el hemiciclo de la Cámara. Después del discurso se esperaban más reacciones de los sindicatos. Mientras seguidores del primer ejecutivo se congregaban en la Plaza de la Democracia.