Un grupo de sindicatos le entregó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez una carta con las prioridades para el País que van desde una auditoría de la deuda hasta detener los planes gubernamentales de privatizar corporaciones públicas.

En la misiva, entregada a la mano durante una reunión sostenida en la Fortaleza, los líderes sindicales establecieron la necesidad de hacer un cambio radical en la forma de gobernar y dirigir los asuntos públicos del país.

El grupo exigió que se libere al pueblo de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal –avaladas por la administración gubernamental– y que se atiendan los reclamos de justicia laboral y social.

Para los líderes gremiales, el nuevo gobierno deberá definir una posición de defensa de los intereses del pueblo puertorriqueño frente a la Junta federal impuesta por el Congreso, para lograr que cese sus funciones a la mayor brevedad posible.

De igual manera, le exigieron a la gobernadora se ordene una auditoria forense de la deuda, la reconsideración de los acuerdos de pago negociados por el ente y la fijación de responsabilidades para aquellos que le fallaron al País.

Adicional a eso, insistieron que el nuevo gobierno debe garantizar las pensiones de los retirados y priorizar el desarrollo económico del país para generar mayores oportunidades de empleo a la población en general y a los jóvenes.

También, que deben atender con premura la violencia de género declarando un Estado de Emergencia Contra la Violencia de Género.

Por otro lado, como mecanismo para ponerle fin a la nefasta corrupción, detallaron que el gobierno de Vázquez deberá poner punto final a la política de privatización ante la contundente evidencia de la relación que existe entre la corrupción y privatización. La privatización de los servicios esenciales, tales como la educación pública, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, Centro Médico y todo el sistema de salud, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, WIPR, entre otros.

Añadieron en su carta que se deben declarar servicios esenciales a la educación pública -incluyendo la Universidad de Puerto Rico- Centro Médico y todo el sistema de salud, la seguridad pública, y los servicios de energía eléctrica y acueductos y alcantarillados.

“El pueblo puertorriqueño ya sabe cómo remover de su puesto a los funcionarios que no evidencian contar con la capacidad para gobernar y se hacen insensibles a los reclamos de justicia del pueblo. De lo que se trata, a partir de este momento histórico, es de contar con funcionarios públicos que tengan la apertura y la sensibilidad para escuchar y ejecutar las políticas públicas que sirvan los mejores intereses de nuestro pueblo y pongan fin a los privilegios de la minoría que hasta el día de hoy se ha servido del poder” sentenciaron.

Los grupos que participaron de la reunión y los que entregaron la carta a la gobernadora son:

Coordinadora  Sindical, Unión  de Trabajadores  de  la  Industria  Eléctrica  y  Riego (Utier), Frente Amplio de Camioneros, Asociación  Puertorriqueña  de  Profesores Universitarios (Appu), Central  Puertorriqueña  de  Trabajadores (CPT), Hermandad de Empleados  Exentos  No Docentes (Heend), Coordinadora  Unitaria  de  Trabajadores, Unión  General  de  Trabajadores (UGT), Federación  de Maestros  de  Puerto  Rico, Sindicato  Puertorriqueño  de  Trabajadores  y  Trabajadoras (SPT), Federación  de  Trabajadores  de Puerto Rico  (AFLCIO), Sindicato  Internacional  de  Empleados  Profesionales de Puerto (OPEIU), Federación  Central de  Trabajadores (FCT-UFCW), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Unión Independiente Auténtica (UIA), Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), Unión Independiente de Abogados y Abogadas de la Sociedad para Asistencia Legal (UIASAL), Educamos, United Auto Workers (UAW), American Federation of Government Employees, Unión de la Orquesta Sinfónica, AFM, Local 555 , Asociación Internacional de Maquinistas, IAM, Federación Central de Trabajadores, Local 481, UFCW, Laborers International Union of North America, LIUNA, National Postal Mail Handler, Local 313, Unión de Periodistas Artes Gráficas y Ramas Anexas, UPAGRA, Unión Trabajadores Comunicación, CWA Local 3010, United Steelworkers.