El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, informó este miércoles que el gremio continuará en paro indefinidamente hasta tanto la administración “acceda a reconocer y ejecutar las estipulaciones firmadas en septiembre” pasado que supone beneficios para la matrícula.

Según informó el presidente del Sindicato, el paro se extenderá inmediatamente a los recintos.

El martes, previo al paro de 24 horas que comenzó hoy, el sindicato informó que llegó a un acuerdo preliminar con representantes de la administración central, el cual no fue aprobado por el presidente de la UPR, el Dr. Luis A. Ferrao.

Relacionadas

“De haber sido aprobado por el presidente de la Universidad, el Sindicato habría puesto fin al paro”, indicó el gremio en comunicación escrita.

Detallaron que la propuesta rechazada ayer por Ferrao indicaba:

  • Plan médico: que la UPR se comprometía a enviar el 30 de octubre de 2024 la cancelación del grupo del Sindicato a la aseguradora de salud MCS, con efectividad al 30 de noviembre del 2024. Igualmente, que la Universidad habría de cancelar el proceso de subastas para un plan médico para el Sindicato.
  • Pago único: que la UPR se comprometía a identificar los fondos para hacer el pago único de $3,500, si la Junta de Supervisión Fiscal no aprueba los fondos de la reserva como fue solicitado y que la Universidad haría el pago único a la unidad apropiada del Sindicato de Trabajadores de la UPR para el 30 de noviembre de 2024 en lugar del 15 de diciembre de 2024.
  • Sobre el paro: que el Sindicato de Trabajadores de la UPR se comprometía a no realizar el paro de 24 horas en las instalaciones de la administración central de la UPR, de ser aceptados los acuerdos.

“Los reclamos del sindicato y que provocaron el paro de hoy obedecen al incumplimiento de la administración a los aspectos contenidos en la estipulación firmada por la presidencia el pasado 3 de septiembre y la presidencia del sindicato, el cual puso fin a la huelga de entonces. Entre estos, un aumento a $10.50 por hora efectivo inmediatamente y retroactivo al 1ro. de julio de 2024, un pago único de $3,500 en diciembre de este año, el nombramiento permanente de decenas de trabajadores de los cuales solamente se han nombrado 27 y la restitución del plan médico del sindicato, efectivo al 1ro. de diciembre del presente”, recordó el gremio.