El abogado Joaquín Monserrate Matienzo, a cargo de la defensa del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, dijo no estar sorprendido por el referido de su representado a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente que hizo el Departamento de Justicia.

O’Neill encara 20 posibles violaciones al Código Penal y a Ley de Ética luego de que trascendiera que transó una demanda por hostigamiento sexual, por $450,000, el posible uso de fondos públicos para sufragarla.

“No me sorprende que hayan referido al FEI (Fiscal Especial Independiente), porque eso fue lo que nosotros anticipamos que la secretaria de Justicia (iba a hacer)… todo lo que encuentre se lo va a pasar al FEI. Ella realmente no tiene la facultad para actuar. Ahora el referido lo tiene el FEI, que hará una evaluación de lo que le pida la secretaria. Yo no tengo aquí el contenido de lo que ella ha enviado, pero la Oficina del FEI (Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente) hará una evaluación. Esperamos que haga una evaluación objetiva y una vez termine esa evaluación, pues lo más probable es que entienda que no hay mérito para proseguir; y si encuentra que sí hay mérito… se lo enviará a un fiscal especial en particular, el cual hará la investigación… es él que en última instancia puede someter los cargos”, resumió Monserrate Matienzo, quien está en un viaje familiar fuera de Puerto Rico.

Relacionadas

Añadió que dado el panorama, “seguimos en la espera de que se haga justicia para el alcalde”.

“Sabemos que ha tenido una publicidad adversa muy fuerte y esperábamos, pues, que de un momento a otro ocurriera esto. Que cayera esto en las manos del FEI”, manifestó el abogado.

Admitió que supo del referido esta mañana, cuando recibió una llamada y que aunque no ha hablado con O’Neill, supone que “estaba resignado a saber que el secretario de Justicia iba a pasarle esto al FEI, porque Justicia  no puede hacer absolutamente nada”. A manera de consejo, Monserrate Matienzo dice que siempre le ha dicho al alcalde de Guaynabo que “confíe en la justicia”.