La disputa por la alcaldía de Guánica subió de tono hoy, luego que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, se autoproclamó vencedor, pero el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, le ripostó que el recuento no había terminado y que esperaba prevalecer como lo hizo la noche de las elecciones generales.

El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CCE), Francisco Rosado Colomer, dijo, por su parte, que el recuento no había culminado, pero no pudo precisar si el proceso terminaba esta noche.

El también juez detalló que esta tarde quedaban 13 sobres por adjudicar en las mesas de los comisionados alternos, uno con 27 papeletas y otros con menos.

“La expectativa es que hoy termine la mesa de comisionados alternos. Si algo queda pendiente para comisionados electorales, que es el próximo paso, depende de la hora que se lleve y podría atenderse hoy, si no tendría que ser mañana por la mañana”, sostuvo Rosado Colomer, quien agregó que no quedaban papeletas por resolver ante el pleno de la Comisión.

Pero, el comisionado popular, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, había dicho más temprano que se había terminado el conteo de papeletas (de la cantidad) pero “a Comisión subieron alrededor de 100 papeletas y pueden ser un poquito más, donde los comisionados no se pudieron poner de acuerdo y son cosas que debe decidir la Comisión”.

“Quiero esperar lo correcto, lo que es responsable que es esperar a que se adjudique el último voto y estamos bien cerca de eso”, dijo Cruz Maldonado al ser preguntado por las declaraciones del candidato del PPD reclamando la victoria.

“Yo no tengo duda de que la noche del evento en los colegios regulares el candidato popular salió airoso. Los números son los números, pero en respeto a los electores que votaron write in y en respeto al candidato quiero que la Comisión termine este recuento”, agregó el comisionado popular.

Temprano en la mañana el candidato del PPD se proclamó alcalde electo en declaraciones escritas. “Desde el inicio del proceso prometimos y cumplimos con nuestra palabra de decirle la verdad a los guaniqueños, todo el tiempo, en todas las instancias. Entendemos que evidentemente había fuerzas que trataron de proyectar otros escenarios ante la opinión pública y hoy los números los desmienten”, dijo Rodríguez Ramos.

Alegó haber acumulado 2,378 votos seguido de Cruz Vélez con 2,274 votos, para una diferencia de 104 votos.

Según el candidato del PPD “aun adjudicándole votos en donde se escribieron nombres, pero sin marcar la X en el lugar correspondiente, no logró la mayoría”.

Rodríguez Ramos agregó que estaría concentrándose ahora en el proceso de transición con la administración del alcalde saliente, Santos ‘Papichy’ Seda.

Pero, Cruz Vélez le salió al paso indicando que todavía quedaban papeletas sin adjudicar y acusó a funcionarios electorales del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP) de “entorpecer” la adjudicación de votos a su favor.

“Entendemos que fue prematuro e irresponsable del candidato del PPD el autodeclararse ganador de este proceso porque todavía el proceso no ha terminado, todavía faltan papeletas por adjudicar”, dijo Cruz Vélez en declaraciones a Primera Hora en el Coliseo.

“Aquí seguimos porque hay funcionarios electorales, que son hermanos guaniqueños, del Partido Popular y del PNP que han estado torpedeando, entorpeciendo y dilatando estos procesos”, expresó el militar retirado y candidato a alcalde por nominación directa.

“Se supone que ya todos los votos fueran contabilizados y que al día de hoy solamente se estuviese pasando por el proceso de adjudicación de dos centenares de papeletas que fueron protestadas específicamente por el ex alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, que también es contratista y que de seguro lo hace es defendiendo los intereses de su candidato, entiendo yo de que en la eventualidad él pueda participar quizás como contratista en esa administración”, alegó Cruz Vélez.