Sin mucho que contar de sus legisladores
Ciudadanos de varios pueblos de la montaña dijeron no saber ni el nombre de senadores de su distrito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Cayeyanos y cidreños no tienen mucho que contar de sus legisladores porque aseguran que solo se dejaron ver en la campaña eleccionaria y más na’.
Contrario a ellos, sí reconocen a José Aníbal Díaz Collazo, el representante del Distrito 29, adscrito a los municipios de Cidra y Cayey, pero no por su obra, sino por su presencia en los municipios. Díaz Collazo tiene oficina cercana a la plaza pública de Cidra y según los consultados se deja ver con frecuencia. De igual manera ocurre en Cayey donde junto con el alcalde atiende peticiones de los ciudadanos todos los viernes.
En una de las calles principales con acceso a la plaza pública de Cidra, don Ernesto del Valle Matos echaba un ojo a los que pasaban frente al balcón de su casa. Se le interrumpió para preguntar si conocía el trabajo de los legisladores que lo representan y sin titubear indicó: “Yo no conozco ni al alcalde. Nunca está aquí. Yo sé que es un pelota de grasa que hay aquí, pero no sé más ná. Del representante, lo que sé es su apellido Díaz, algo así. Ellos no tienen ningún trabajo, porque ellos no hacen nada”.
Relacionadas
“Solo lo he visto una sola vez. Para el huracán María que pasó por la plaza. Los proyectos son nulo, el alcalde es nulo. Nosotros somos los culpables, que elegimos personas ineptas, personas que no se merecen el voto”, indicó el cidreño de 73 años.
Ya en la plaza pública, un grupo de jóvenes, pasados los 50 años, disfrutaban del dominó de la mañana. Entre ellos estaba Domingo Rivera Ferrer quien asegura que es cidreño desde el 1955. De los funcionarios que tienen a cargo trabajar por su pueblo solo pudo decir ha escuchado sus nombres.
“Al único que conozco personalmente es a (José) Aníbal Díaz. Al (Axel) “Chino” Roque y al otro, nunca los he visto. Los vi en la campana política nada más. Después de eso no se sabe que se han hecho”, sostuvo Rivera.
Carlos Alberto García López de 73 años, quien se colababa entre los jugadores de dominó asegura que el representante se pasea de vez en cuando por la plaza y los saluda, pero en cuanto a su obra y trabajo tuvo una singular teoría. “Lo que pasa es que ahora las obras se hacen en secreto No es como antes que se anunciaban. Son calladas, pero cuando tu vas allí (a la oficina) te dicen esto está hecho, vaya para que lo vea”, concluyó, aunque no tiene idea de qué medidas ha propuesto el legislador.
Al frente estaba Lucy Morales en su food truck Atabey, esperando que se terminara de crujir unos de los bacalaítos para uno de sus clientes. Mientras, compartió que sí conoce al representante pero que “deben estar a la vanguardia de los intereses de la región que le toque trabajar. Yo entiendo que a veces la gestión es limitada o la política influye mucho en términos de poder resolver los problemas del pueblo”.
“El (José Aníbal Díaz) viene con frecuencia, te diría que viene toda la semana por que tiene oficina aquí. Los senadores de este distrito desconozco quiénes son. Sería bueno que estos senadores y legisladores apoyen la iniciativa de los pequeños comerciantes porque a veces el mismo gobierno estrangula te limita tanto con permisos y estructura que limita el que puedas crecer. Uno perservera porque es uno pero realmente te topas con la piedra de la burocracia de gobierno y eso te limita mucho para tú crecer como comerciante”, sostuvo.
En el caso del cayeyano Cruz López Rojas, de 80 años, sí dice conocer quien lo representa y asegura ser su amigo. En tanto, los proyectos los desconoce. De los senadores, el que le vino a la mente fue Miguel Perreira. “El senador, no sé si es (Miguel) Perreira que es el de Guayama que le toca Cayey, el que administraba antes las cárceles. No se si los cambiaron”, dijo inseguro.
“Después que hicieron la campaña para hacer votos, no se vieron. Tu sabes que prometen y no hacen na’. José Aníbal iba a hacer unas canchas ahí pero vino María y chavó to’. No hay chavos, estamos pela’os”, comentó.
Otros, en tanto, dicen no conocerlos porque le es irrelevante la política. Así opinó Raquel Meléndez, quien aunque trabajó para el municipio más de dos décadas, dice que “no soporta la política” “Estoy muy mal porque no sé quienes son. A veces veo en televisión que si Georgie Navarro, que si qué se yo, pero yo no sé ni que son, ni su puesto, ni nada. No conozco nada”, aseguró.
Luz Miriam Rivera, por su parte, cidreña de 51 años, manifestó que vota por candidatura, por el que trabaje bien. Afirmó que si fueran de su partido, quizás se le haría mucho más fácil reconocerlos. No obstante, sugiere que los funcionarios deben ir por las casas y darse a conocer porque es que uno dice y lo que ve es que de la noche a la mañana, aparece x persona y se tira para ser legislador pero uno no los conoce. Tienen que ir por los barrios, visitar las casas, identificarse”, señaló.