Sin mucho fanfarroneo el plebiscito en el este
Se percibía poco movimiento en esa área.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Sin mucho fanfarroneo transcurrió la mañana en varias unidades de votación de algunos municipios de la zona este de la isla ante el llamado "Plebiscito para la Descolonización Inmediata para Puerto Rico".
Primera Hora realizó un recorrido iniciado en la unidad 1 de Fajardo, ubicada en la escuela Antonio Valero, donde entre las 10:30 y 11:00 de la mañana se percibía poco movimiento de votantes. Se estimaba que unas 189 personas habían votado en las primeras tres horas de las labores del día, según explicó la coordinadora Jennifer Rosa.
El puñado de gente que llegó mientras este diario estuvo en el lugar se mostró complacido con el proceso.
"Fue bien fácil. No tuve problema alguno", dijo doña Teresa Ortega.
"Ni siquiera me metí a la caseta a votar. Yo estoy clara a lo que vine... a votar por la estadidad, sino estuviera en la playa", dijo soltando una carcajada.
Aunque favorece la anexión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos, admite que hay "mucha incertidumbre".
"Con ese presidente (Donald Trump) que tenemos creo que la cosa no está fácil. Pero hay que intentarlo", dijo doña Teresa.
Mientras, en Luquillo , el ambiente en la unidad 5, establecida en la escuela Camilo Valles, lucía mucho más fluido.
Aunque no estaba atestado de gente, se percibía entrada y salida de votantes.
Entre ellos, Manuel Matos, quien llegó antes de mediodía a dar "un votito por la estadidad".
"Vine porque yo quiero que las cosas mejoren en este país", añadió.
Por su parte, la coordinadora de la unidad Migdalia Rosario, aseguró que los trabajos del día habían transcurrido con "normalidad". Estimó que a las 12:00 del mediodía habían ejercido su derecho al voto cerca de 300 personas, residentes de cuatro sectores del municipio de Luquillo.
De otra parte, en la escuela Luis Hernaiz Veronne, en Canóvanas, donde se ubica la unidad 5, también se mostró movimiento de ciudadanos que cercana la 1:00 de la tarde llegaban a participar de la consulta de plebiscito.
Aunque la coordinadora, Wanda Ortiz, no precisó el número de votantes, sí proyectó que hasta esa hora habían llegado entre un 30% o 40% del total de votantes.
"La mayoría los esperamos ahora en la tarde, cuando salgan de las iglesias...", dijo.
Pero los que prefirieron ir tempranito fueron William y Nancy Rivera, quienes aseguraron que votaron por la estadidad "porque allá afuera (Estados Unidos) hay más beneficios que acá".
"Los hacemos por los nietos, porque nosotros ya vamos pa' bajo. Pero ellos se merecen una mejor calidad de vida", dijo Nancy.
Cabe destacar que la contienda fue boicoteada por el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido del Pueblo Trabajador, entre otros movimientos políticos, que realizaron una intensa campaña exhortando a los ciudadanos a abstenerse de votar.
Además, el plebiscito se llevó a cabo sin el aval del Departamento de Justicia Federal, ente que el pasado mes de abril tuvo objeción con el lenguaje utilizado en la Ley 7 de 2017 que dio paso a la contienda. Aunque el diseño fue enmendado, no hubo respuesta de Estados Unidos.
Además de la Estadidad, los votantes tenían la opción de votar por la Libre Asociación/Independencia o por el actual status territorial.