El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, desafió hoy a la delegación novoprogresista a unirse a las demás delegaciones en la Legislatura para ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi al proyecto de ley que obligaría a LUMA Energy a acoger a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afectados por la transición y a garantizar los convenios colectivos que estaban vigentes el pasado primero de junio.

El gobernador reclamó en su veto que el proyecto del Senado 450, que convertiría a LUMA en patrono sucesor, “es inconstitucional”.

“El liderato del Partido Nuevo Progresista dijo que para defender el derecho de los trabajadores, irían por encima del veto del Gobernador. Mañana es el día”, dijo en declaraciones escritas el presidente del Senado, dejando ver que llevarían al pleno en la sesión de mañana, jueves, la medida vetada. Previo a la sesión, citada para la 11:00 de la tarde, la mayoría popular se reunirá en caucus.

Para ir por encima del veto de una medida legislativa se necesitaría el voto de al menos 18 senadores. La mayoría popular está integrada por 12 senadores. Aun teniendo el aval de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Proyecto Dignidad y del senador independiente, José Vargas Vidot, la mayoría popular necesita al menos un voto de la delegación novoprogresista para lograr los 18 votos.

Pero, el portavoz alterno de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo hoy, tras una reunión con el gobernador en La Fortaleza, que su delegación “no prestaría los votos” para ir por encima del veto.

“Nuestra delegación no va a ir sobre el veto del Proyecto del Senado 450, ni en la Cámara ni en el Senado. Lo discutimos a saciedad y las deficiencias constitucionales que tiene, que están contenidas en la carta que envió La Fortaleza y que nosotros advertimos, son evidentes y definitivamente no va a contar con nuestro apoyo”, dijo Rivera Schatz al salir de la reunión de la Conferencia Legislativa en La Fortaleza.

La medida se aprobó la semana pasada con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista en ambas cámaras legislativas. Todas las delegaciones votaron a favor, excepto el Proyecto Dignidad, que se abstuvo en Cámara y Senado.

Tan pronto se aprobó el proyecto de ley, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cursó cartas a los líderes legislativos y al gobernador oponiéndose a la pieza legislativa,

“Más que los votos sería un statement, sobre la posición formal del PNP de si respalda o no a los trabajadores”, dijo por su parte el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. Indicó que por tratarse de una medida del Senado le toca a ese cuerpo actuar primero.

“Hay que ver si tienen la valentía de que por lo menos aparezcan cuatro votos del PNP para ir por encima del veto. Es una situación que obviamente va en contra del Presidente de su partido. Es algo más político que sencillamente votar por una medida”, sostuvo Hernández.

“Específicamente, el P. del S. 450 es inconstitucional, pues interfiere, añade obligaciones y menoscaba directamente las obligaciones contractuales entre LUMA, la AEE, la APP y sus empleados, sin justificación racional o necesidad alguna”, indica la justificación del gobernador Pierluisi al veto del proyecto.

Según el gobernador, la medida afectaría, a su vez, los derechos constitucionales de libertad de asociación y de organizarse y negociar colectivamente de los trabajadores que aceptaron una oferta de empleo de LUMA.