Sin impacto en los Distritos Electorales los cambios en la población según el Censo
El PES estima que durante el Censo de 2020 se sobre contó a la población por un 5.7% o 174,000 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La revisión de los Distritos Electorales Senatoriales y Representativos no se impactará con los datos estadísticos estimados publicados por el Negociado del Censo como parte de una encuesta estadística Post-Enumeration Survey (PES, por sus siglas en inglés).
En el caso de Puerto Rico, el Negociado del Censo anunció el 16 de agosto de 2022, que el PES estima que durante el Censo de 2020 se sobre contó a la población por un 5.7% o 174,000 personas, lo que no representa cambio estadístico significativo sobre el mismo margen de conteo mayor hecho después del Censo del 2010.
Los datos del PES publicados por el Negociado del Censo resultan de un estudio estadístico implementado para validar la calidad de los datos producidos por el Censo de 2020 en cuanto a la población y las unidades de vivienda en todos los estados y territorios de Estados Unidos. Este estudio le permite al Negociado del Censo evaluar las fortalezas y debilidades de sus procesos y así apoyar y dirigir su plan de trabajo para el Censo de 2030.
“Es una herramienta de auto evaluación del Censo y no impacta los procesos de redistribución finalizados en los estados y en Puerto Rico en las pasadas semanas”, indicó mediante un comunciado la Junta Constitucional de Revisión de los Distritos Electorales Senatoriales y Representativos.
“Esta Junta Constitucional completó su encomienda valiéndose de los números oficiales del Censo de 2020 y el PES no altera en nada los datos utilizados para la redistribución y que permanecen inalterados por los próximos diez años. Asimismo, se destaca que esta Junta logró trabajar una redistribución con un por ciento de desviación igual o menor del 4%, por debajo del 6% de Juntas anteriores y del 10% que se considera Constitucionalmente válido. Tanto los funcionarios electos como la ciudadanía pueden confiar que el trabajo arduo y dedicado de la Junta Constitucional logró el balance poblacional relativo requerido entre los distritos electorales para garantizar que toda persona ejerza su derecho fundamental al voto de manera igualitaria”, lee el escrito.