Un grupo de líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras se reunió la noche del miércoles con el gobernador Ricardo Rosselló, pero luego de 45 minutos de discusión salieron inconformes, aunque con la voluntad de continuar el diálogo con el Ejecutivo.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) en recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús, sostuvo que “nos apena” mucho lo atropellada que fue la reunión, que además se citó con casi dos horas de anticipación.

“El recinto de Río Piedras continúa en paro, no se pudo profundizar en los reclamos que hubo en asamblea”, indicó la dirigente estudiantil. 

Del “fugaz” encuentro no surgieron grandes acuerdos. 

No obstante, los estudiantes presentaron un paquete de medidas para allegarle más fondos a la UPR y, según el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, “muchas de ellas [al Gobernador] les parecían muy razonables y buenas medidas, así que vamos a estar haciendo una evaluación para ver cuáles podemos presentar o fomentar su aprobación”.

El tranque se dio alrededor de los reclamos estudiantiles que mantienen cerrados los portones del recinto de Río Piedras desde el lunes; la auditoría de la deuda pública; evitar los recortes presupuestarios de $450 millones exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal; y cero aumentos a los costos de matrículas. 

Rosario, quien también estuvo en la reunión, fue categórico una vez más en que la deuda no se auditará porque ese proceso “no tendría un efecto jurídico”. 

La respuesta ante el recorte al presupuesto proveniente del fondo general fue que no queda de otra, más allá que subsanarlos con ingresos nuevos.

Respecto al aumento en la matrícula no hubo discusión.

Por otra parte, la rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen Haydeé Rivera, asignó dos mediadoras para continuar las conversaciones con los estudiantes en medio del tranque que ocurrió el lunes; que son la profesora de Derecho, Mildred Negrón, y Anita Yudkin, quien fue coordinadora de la Cátedra Unesco para la Paz.

La presidenta del CGE confirmó a Primera Hora que sostuvo una conversación con ellas, a quienes pidieron viabilizar una reunión con rectoría y otros sectores de la comunidad universitaria, de ser posible, entre la tarde de ayer y el día de hoy; esperan la respuesta.

La Junta Coordinadora de Seguridad del recinto, compuesta por estudiantes, profesores y empleados no docentes, fue activada a petición de una de las alumnas, Bianca Valdés Fernández, según informó a Primera Hora, y sostuvieron ayer una reunión en la que la rectora estuvo presente vía telefónica, para desarrollar las estrategias con las que se enfrentarán al paro y la huelga aprobada para la próxima semana.