“No tenemos un panorama claro de cuál es la fecha exacta en la cual se va a trabajar el asunto de la instalación del transformador”.

Esta fue la conclusión a la que llegó este viernes el presidente de la Comisión cameral de Energía, Jesús Hernández Arroyo, tras realizar una inspección ocular en la subestación en Santa Isabel, que se averió a principios de mes y que afectó a este municipio, así como a Coamo y Aibonito.

Según alegó, en el proceso investigativo no recibieron información clara sobre el plan para solucionar por completo los problemas energéticos que enfrenta la zona.

“Luego de este proceso de incongruencias, es imperativo que el gobernador (Pedro Pierluisi) declare como zona de emergencia los pueblos de Coamo, Santa Isabel y Aibonito. Necesitamos un sistema efectivo que les garantice a nuestra gente la seguridad de contar con los servicios básicos para tener una mejor calidad de vida. Continuaré trabajando arduamente para asegurar que se tomen las acciones necesarias para mejorar nuestro sistema energético y proteger el bienestar de nuestra población”, señaló el representante Hernández Arroyo en declaraciones escritas.

Relacionadas

Según se informó, en la vista ocular estuvieron el licenciado José Pérez, asesor principal de LUMA Energy, así como Alejandro González, director central de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de energía.

Trascendió que la empresa todavía espera por una autorización del Departamento de Transportación y Obras Públicas para transportar el transformador con el que se pudiese estabilizar por completo el servicio de electricidad a los municipios afectados.

Pero, el legislador tronó, al afirmar que “LUMA Energy lleva días intentando explicar que están buscando las medidas pertinentes para traer el nuevo generador a Santa Isabel, pero esas excusas parecen no ser suficientes para los alcaldes y todos los legisladores que se dieron cita hoy para buscar soluciones en beneficio de cada constituyente’'.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Energía realizó otra vista ocular en las instalaciones de Genera PR, en la Central de San Juan, para discutir varios temas críticos relacionados con la infraestructura y la preparación para emergencias.

Durante esos trabajos, los representantes de Genera PR, supuestamente, no pudieron precisar los costos de reparación de unidades claves del sistema, incluyendo las unidades de San Juan 7, Palo Seco 3 y Costa Sur 5. Ante eso, el presidente de la Comisión solicitó, en un plazo de cinco días laborables, un informe completo con todos los costos, gastos e inversiones realizados en las reparaciones, según se informó en comunicado de prensa.

Además, Genera PR no pudo compartir un plan detallado de preparación para la temporada de huracanes, limitándose a comentar sobre su buena relación con FEMA y las reuniones semanales que realizan con LUMA Energy.