Unos 257,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), o lo que representa un 19.26% de los 1,334,818 clientes de la corporación pública, se encuentran en la tarde de este jueves sin servicio de agua potable como consecuencia del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por la Isla.

Esto representa una disminución de clientes afectados. Esta mañana se registraban 350,300 abonados sin servicio, para un 26%.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo a Primera Hora que “hay dos razones principales (para la falta del servicio.) Una es interrupciones de energía eléctrica y otra es tomas tapadas”.

Relacionadas

Según precisó, de las 112 plantas de filtración que tiene la AAA, 29 están fuera de operación por tomas tapadas o represas obstruidas, así como por falta de energía. De las 83 que están en funciones, 56 operan con generador y 27 con energía eléctrica.

Asimismo, Pagán detalló que en la actualidad operan con 185 generadores en bombas, estaciones, plantas de filtración o represas. Bajo este escenario, unos 275,000 clientes cuentan con el servicio a causa de esta medida.

“Así que en términos de plantas de operación ese es el cuadro”, resumió Pagán.

La funcionaria espera que durante el día muchos de estos clientes tengan servicio de agua potable, ya que las condiciones del tiempo han mejorado y los empleados de la AAA han podido salir a limpiar las tomas de agua obstruidas en los ríos.

“Durante el día de hoy debemos ver mejoría en este proceso”, manifestó.

Mientras, la agencia tendría que esperar por que la empresa LUMA Energy restablezca el servicio de energía en las zonas donde se encuentran las plantas de filtración, las bombas o sus estaciones para dejar de usar los generadores.

En términos de los clientes más afectados, Pagán precisó que estos residen en los municipios de Las Piedras, Jayuya, Orocovis, Utuado, Lares, Arecibo y Hatillo, así como Caguas.

Detalló que Las Piedras se suple de la planta filtros llamada Humacao, la cual la toma está obstruida. Dijo que esperan durante el día poder comenzar a operar.

Entretanto, en Jayuya hay cuatro plantas de filtración, de la cual una opera con generador y las otras tres están fuera de servicio por tomas obstruidas. Igual ocurre en Orocovis, Utuado y Caguas, que las represas están obstruidas.

En los barrios de Dominguito, Hato Arriba y Hato Abajo de Arecibo, así como partes de Hatillo, en los barrios Buena Vista y Carrizales, unos 20,000 clientes están sin servicio porque se dañó el motor de los tanques principales de la planta. Pagán informó que ya tienen el motor y están en proceso de reemplazarlo.

Mientras, en Lares una planta de filtración opera con generador y la otra tiene la represa obstruida.

Pagán recomendó que una vez les llegue a los abonados afectados el servicio de agua potable, deben hervir el agua por unos tres minutos para el consumo.