Sin agua por 15 años vecinos de Ponce
La construcción del sistema de acueducto de la comunidad Punta Diamante quedó relegado tras la muerte de ‘Churumba’.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La marquesina de una residencia en la calle Acueducto de la Comunidad Punta Diamante en Ponce, se convirtió en una improvisada sala de vistas legislativas donde residentes del sector denunciaron que la comunidad no cuenta con sistema de acueductos ni alcantarillados, a pesar que llevan más de 15 años viviendo en el sector.
Los residentes de la calle Acueducto explicaron que dependen de un camión de “agua potable” del municipio como único recurso para abastecerse del preciado líquido y que en ocasiones, el camión ni siquiera llega al sector. “Yo llevo más de 15 años viviendo aquí, pero hay otros que viven desde el 1996 y nosotros dependemos de un camión de agua que viene una vez en semana a llenar las cisternas de agua de cada casa. El problema es que a veces el camión no llega porque las mangas están rotas y sin más opción, tengo que viajar hasta peñuelas para buscar agua” manifestó Nelson Pagán residente y líder comunitario.
María Burgos, de 60 años, relató lo difícil que es vivir en estas condiciones. “Yo vivo con mi esposo de 72 años que es impedido, soy asmática, padezco de alta presión y vivo con una condición de salud que me obliga a utilizar agua constantemente. Somos personas mayores y no podemos continuar con esta situación”
Los vecinos cuentan con cisternas que mantienen colocadas al frente de sus hogares, con el fin de facilitar el despacho de agua. Pero algunas de estas cisternas presentan acumulación de limo e incluso de insectos acuáticos, lo que dramatiza el problema de higiene que provoca precisamente la carencia de agua en el sector.
La vista fue convocada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes para conocer el estatus de los procesos y sentar en la mesa a las agencias pertinentes para identificar soluciones al problema, que era una prioridad para el fenecido alcalde José “Churumba Cordero Santiago, pero que tras su deceso, quedó relegado.
Durante la vista a la que comparecieron funcionarios del Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Municipio de Ponce, salió a relucir que de las 50 residencias en el sector, 37 llevan una década y media con la misma problemática.
“Mi mayor preocupación es que estamos entrando en una temporada de huracanes y estas comunidades están descubiertas, reconozco que hay un asunto de titularidad que hay que resolver, pero primero es la salud y la seguridad, el papeleo viene después”, sostuvo el representante Ángel Fourquet Cordero, presidente de la Comisión Legislativa. Añadió que existe una gama de programas federales y estatales para asistir a estas familias, pero se necesita voluntad para hacerlo.
A sabiendas de que estas familias no cuentan con títulos de propiedad, la secretaria auxiliar de gerencia y desarrollo de proyectos del Departamento de Vivienda Niurka Rivera, dio a conocer que la información que posee el Departamento de Vivienda es que el terreno donde yacen estas 50 propiedades pertenece al Municipio de Ponce. Planteó que es más fácil que el Municipio esté abierto a transferir dichos terrenos al Departamento de Vivienda que entrar en el tema de usucapión el cual depende de los tribunales. De acuerdo con la funcionaria, muchas de estas propiedades podrían estar cobijadas bajo los fondos CDBG-DR si se logra una transferencia.
Por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Ingeniero Bruce León, director regional, indicó que en el 2019 se llevó a cabo una evaluación de las líneas que se necesitan para brindar el servicio a las residencias. De acuerdo con esa evaluación, se necesitaban 2000 pies de tubería para la construcción del sistema. Sin embargo, reveló que ante los diversos fenómenos que ha enfrentado Puerto Rico como lo son los terremotos, huracanes y pandemias, dicha evaluación pudiera reflejar unos cambios en el costo y disponibilidad de materiales.
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes otorgó 3 días para que el Municipio certifique los datos registrables de la finca donde está enclavada la comunidad y si en efecto el Municipio es el actual titular de dichos terrenos.