La ex gobernadora Sila María Calderón le achacó hoy al ex gobernador de su partido, Aníbal Acevedo Vilá y al actual gobernador Luis Fortuño por la descapitalización del Fondo Perpetuo de las Comunidades Especiales.

Calderón reveló en conferencia de prensa que durante la administración de Acevedo Vilá ella dedicó parte de su tiempo a visitar Comunidades Especiales y en esas visitas se percató de una serie de irregularidades en las construcciones que se estaban llevando a cabo con dinero del Fideicomiso.

Le entregó copia de una carta a la prensa, fechada el 7 de agosto de 2007, que le dirige  al entonces presidente del Fideicomiso José Izquierdo Encarnación, en  la que sostiene que varias obras de infraestructura y vivienda no se habían llevado a cabo según los informes sometidos por el Banco Gubernamental de Fomento.

Uno de los casos está relacionado con un proyecto de viviendas en Aibonito, donde la ex gobernadora acota que el líder comunitario de Los Muros/La Plata le indicó que sólo se había construido un hogar de los diez proyectados.

En un parque de pelota de Añasco no había baños, ni alumbrado, ni techo en las gradas.

“El Fideicomiso no ha quebrado. Si acaso, lo quebraron. Y si lo quebraron, fue por falta de interés, por negligencia y, quizás, por razones que especulo pueden ser de índole política”, añadió  Calderón en rueda de prensa.

La ex mandataria del país puntualizó que cuando ella dejó el Gobierno, en enero de 2005, había dinero suficiente para todas las obras planificadas.

Dijo que había dinero para más de 14,500 proyectos en 686 comunidades.

La administración de Acevedo Vilá le añadió 56 comunidades al proyecto, lo que requirió de $80 millones adicionales y eso llevó a la descapitalización del Fondo.

Según Calderón, ambas administraciones, la de Acevedo Vilá y la de Fortuño, fallaron en lo mismo, en dejar prácticamente sin dinero al Fideicomiso.

La ley que crea el fondo establece los modos de capitalizarlo, por medio de un fondo base que generara intereses, con inversiones, reinversiones y aportaciones de la banca privada, incluyendo la banca hipotecaria - los residentes pagarían una hipoteca baja por sus viviendas - mediante aportaciones federales y aportaciones e inversiones de personas y entidades privadas, entre otros.

“La anunciada liquidación del Fideicomiso a favor de las comunidades pobres del país, en lo que a mí respecta, es un acto mezquino y posiblemente ilegal”, dijo Calderón.

La ex gobernadora afirmó que ahora, para liquidar el Fideicomiso, tienen que contar con  la anuencia de los residentes de las Comunidades Especiales.

Calderón urgió hoy al gobernador Luis Fortuño a que cree un grupo de ciudadanos de las más altas calificaciones personales y profesionales, y de neutralidad política, para que auditen la obra llevada a cabo por el Fideicomiso, lo que falta por hacer, y qué uso se le dio a los mil millones que se destinaron para los desposeídos.

El grupo debe contar además con la participación de líderes comunitarios.

“Lo que ha habido es un espíritu de indiferencia, incumplimiento y falta de respeto a seres humanos que son tan puertorriqueños y puertorriqueñas como lo somos todos en esta Isla… Se ha hecho todo lo posible para destruir el Proyecto de las Comunidades Especiales, promesas incumplidas, investigaciones legislativas con matiz partidista, corte de recursos a programas fundamentales e indispensables, y sobretodo, abandono de las responsabilidades establecidas por ley”, concluyó Calderón.