A más de tres meses que les prometieran a los asistentes de servicios especiales del Departamento de Educación (DE) que el Bono del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) se iba a pagar en las próximas quincenas, muchos siguen sin recibir esta bonificación y denuncian falta de respuestas claras de parte de la agencia.

Guillermo Betancourt Rodríguez, portavoz de los también conocidos T-1, expresó a Primera Hora que el DE volvió a pasarse la papa caliente y no responden con claridad qué ocurrió con aquellos asistentes que aún le deben esta bonificación, particularmente aquellos que lograron cumplir con el mínimo de 960 horas trabajadas en o antes del 30 de noviembre del año pasado.

Relacionadas

Este aseguró que hubo asistentes de servicios educativos que cumplieron con el requerimiento de horas trabajadas y le liberaron el pago para el 15 de diciembre, al mismo tiempo que se liberó el bono de Navidad.

No obstante, catalogó como injusto que otros compañeros no recibieran la ñapa que se concedió tras la negociación de la deuda fiscal con el gobierno central aprobado por la jueza federal Laura Taylor Swain en enero del año pasado.

Según Betancourt Rodríguez, el DE le prometió que les iban a procesar dicha bonificación el 30 de diciembre del año pasado, el 15 o el 30 de enero de este año.

“El requisito que se había establecido es que, después de que cumpliera las 960 horas, es que la Oficina de Gerencia y Presupuesto, OGP, consulta con Hacienda y que iban liberando el pago, pero desde el 15 de marzo, ya han pasado dos meses, hablé con el director de nómina de Educación, y me dijo que no había nada, y eso fue OGP con Hacienda. Esto ha sido como la papa caliente”, indicó.

“La mayoría de los asistentes están por contrato, y se quedaron unos con paga, y otros no. Y muchos están preguntando dónde está esa paga. Siempre es una incertidumbre, y ahora nadie quiere dar la cara”, manifestó, al tiempo que reitera que, tras ser empleados por contrato, tienen que esperar un mes por recibir su pago.

Documentos en poder de Primera Hora indican que la secretaria auxiliar de Recursos Humanos del DE, Marlene Rosa Medina, le indicó en una misiva a Betancourt que la interrogante del Bono de Participación del PAD “no se atiende en el DE, sino que es atendido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda”.

Respuesta de la secretaria auxiliar del recursos humano del Departamento de Educación, Marlene Rosa Medina, sobre el pago del bono del PAD que aún le deben a asistentes de servicios especiales.
Respuesta de la secretaria auxiliar del recursos humano del Departamento de Educación, Marlene Rosa Medina, sobre el pago del bono del PAD que aún le deben a asistentes de servicios especiales. (Captura / Suministrada)

“Cabe señalar que, precisamente en el mes de febrero, se procedió a realizar una nueva consulta a OGP qué estarían haciendo que a la fecha no se les haya pagado el bono de Navidad o que lo recibieron posteriormente a la fecha que nuestra agencia tuvo que someter unos informes de empleados que cobraron bono de navidad, pero no recibieron el bono del PAD, que dicha agencia nos requirió”, dice la carta.

No obstante, al final de la misiva, Rosa Medina responde que la OGP está en comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal para “la identificación de fondos”.

“Lamento los inconvenientes. Espero haber aclarado su interrogante y que próximamente le podamos proveer una información diferente”, puntualizó.

Cuando este medio preguntó cuántos asistentes se han afectado con este retraso, este indicó que la cifra podría rondar “entre los 3,000 a 4,000 asistentes”.

“Yo te digo que esto podría estar tocando hasta más de la mitad de los asistentes”, reiteró. “No sé por qué sigue ocurriendo esto si el dinero está disponible desde diciembre”

“La vasta mayoría” recibió bono del PAD, dice OGP

Por su parte, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, sostuvo a Primera Hora que “la vasta mayoría” de los empleados T-1 recibieron el pago de bonificación del PAD.

Sin embargo, el titular manifestó, en declaraciones escritas, que la agencia se encuentra finiquitando el pago a todos los empleados restantes que llegaron a ser notificados por el DE “de forma separada”.

Por otro lado, este sostuvo que existe una reserva de los $475 millones en fondos para el bono del PAD asignados -en noviembre del año pasado por el gobernador Pedro Pierluisi- para proceder con el pago de esta bonificación.

“A estos fines, se estará presentando a la Junta de Supervisión Fiscal la transacción correspondiente, para que se pueda proceder con el desembolso”, aseguró.

Sin embargo, Betancourt Rodríguez asegura a este medio que más de la mitad de los asistentes de servicios especiales se quejan ante la falta de respuesta clara por el retraso de la liberación del bono del PAD.

Cuando este medio preguntó sobre cuántos todavía esperan por la bonificación, este aseguró que “entre unas 3,000 a 4,000 empleados todavía no reciben el bono”.

“Muchos empleados, de distintas partes de la Isla me han escrito porque todavía no reciben el pago, y todavía esperan por una respuesta clara”.