Sigue en pie la elección especial del alcalde de Gurabo
Los candidatos tienen hasta mañana para entregar los documentos requeridos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Todo el que quiera participar para cubrir la vacante de alcalde en Gurabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene hasta mañana, a las 4:00 p.m. para buscar y entregar los documentos requeridos en la Secretaría de la colectividad y así poder participar en la elección especial el domingo 2 de abril.
La semana pasada el PNP publicó un anuncio donde informó que todo interesado en ser candidato podía buscar los documentos en el Comité Central.
La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, dijo que el proceso para el evento, donde participarán los afiliados de ese partido, continúa conforme a la decisión del Tribunal de Apelaciones que declaró que aplicará la Ley Electoral.
Relacionadas
Mientras, el caso está en el Tribunal Supremo, donde la Legislatura Municipal de Gurabo presentó un escrito de Certiorari para que se revise la determinación del Apelativo.
La Legislatura insiste en que para llenar la vacante aplica el Artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos, según lo decidió el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.
“Fijamos la fecha del domingo 2 de abril para la elección especial de afiliados”, dijo Burgos al agregar que le está dando tiempo a los que sean certificados como candidatos a realizar su campaña.
Al momento tres personas han ido a buscar los documentos: John Corales, comisionado electoral de Gurabo, Rosashely Rivera, administradora y alcaldesa interina, y Luis Daniel Colón Lasanta, candidato a representante de Gurabo-Caguas, en las elecciones pasadas. Este acumuló una buena cantidad de votos y fue a recuento.
Primera Hora supo que mañana a las 9:00 a.m. Colón Lasanta someterá la documentación.
Una vez los aspirantes presenten los requisitos, estos serán evaluados, del 3 al 6 de marzo, por el Comité de Evaluación de Candidatos del PNP, que rendirá un informe al secretario del Partido, June Rivera. El miércoles 8 de marzo, Rivera certifica a los candidatos; el lunes 9, el secretario le notifica a Burgos quiénes son los candidatos oficiales y el 10 de marzo, a las 10:00 a.m. se hará el sorteo de las posiciones en la Comisión Estatal de Elecciones.
Ese mismo día, de 1:00 a 4:00 de la tarde, se le dará un adiestramiento sobre el reglamento de la elección especial, tanto a los candidatos como a sus observadores.
Burgos dijo que “esperamos una participación, por la lista de afiliados, de 9,285. De esos 27 son confinados”, explicó la funcionaria que aclaró que envió una misiva al secretario de Corrección, Manuel Laboy, para conocer el estatus de esos reos, para los que puedan y aún estén en prisión, ejerzan su derecho al voto.
Sobre el proceso el día de la elección especial, dijo que “estamos abriendo 11 unidades electorales y en algunas de esas unidades hay uno, dos o tres colegios, para un total de 22”.
Cada candidato podrá tener 22 observadores.
El elector novoprogresista acudirá a votar a la misma escuela donde lo hizo en las pasadas elecciones generales, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y se usarán las máquinas de escrutinio electrónico.
Sobre los funcionarios de colegio y las 14 regiones electorales que tiene el PNP, Burgos aclaró que eso le toca a su oficina, por lo que decidió que los de la región de Caguas, a la que pertenece Gurabo, no trabajarán para “evitar cualquier tipo de conflicto”.
Los de la región de Humacao, que están cerca de Gurabo, trabajarán el día antes, poniendo al día los centros de votación.
Mientras, los de Carolina estarán en el centro de mando el día del evento donde se esperarán los resultados.
A cada una de las otras once regiones electorales se le asignó una unidad para el día de la votación.
Burgos dijo que para el proceso total de esta elección especial se separaron un poco más de $4,000. Esto incluye las papeletas.
El exalcalde Víctor Manuel Ortiz fue destituido poco después de las pasadas elecciones en noviembre tras ser acusado de extorsión y soborno.