Sigue en aumento la escasez de pediatras en Puerto Rico
Los gremios que reúnen a estos especialistas de la medicina aseguran que la situación se ha recrudecido y que puede tener repercusiones nefastas si no se atiende de inmediato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La falta de pediatras en oficinas privadas se sigue agravando en Puerto Rico, mientras una mayoría de los que ejerce la profesión se acerca a la edad del retiro.
Así lo denunció hoy el Colegio de Médicos y Cirujanos al dar a conocer los resultados de una encuesta que arrojó que el 75% de los pediatras generales en la Isla tiene más de 50 años de edad; el 71% lleva más de 30 años en su práctica médica y el 28% tiene que hacer su práctica en dos municipios o más porque no dan abasto. Mientras tanto, solo el 47% tiene un plan de retiro estructurado y el 50% dice que las aseguradoras son una barrera para el ejercicio de su profesión.
“Llevamos décadas los gremios pediátricos trayendo la información sobre la situación de los pediatras generales, mayormente los pediatras que están en práctica médica privada. Tenemos alrededor de 500 pediatras generales, de estos 359 contestaron la encuesta. En 2011 había más de 700″, dijo Yazmín Pedrogo, presidenta del Capítulo de Pediatría del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Pedrogo indicó que la encuesta fue desarrollada por los cinco gremios que agrupan a los pediatras en el país. Detalló que un 49 por ciento de los médicos que contestaron las encuesta tiene 60 años y el 68% practica la pediatría general desde hace más de 20 años.
“Estas son estadísticas que no son nuevas. En 2011 la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría hizo el estudio “Perfil del Pediatra”, donde ya había una tendencia de reducción de pediatras y se presentó la baja remuneración de los planes médicos como una de las barreras más grandes”, sostuvo la pediatra en una conferencia de prensa que encabezó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez en la sede del gremio, en Río Piedras.
Pedrogo dijo que de los que contestaron la escuesta el 85% está activo como pediatra general y de estos, 74% está trabajando a tiempo completo. Detalló que la mayoría tiene su práctica privada propia o son contratistas independientes de diferentes clínicas.
“En Puerto Rico no vemos como en Estados Unidos, al pediatra que tiene su práctica privada y puede traer a otros pediatras a su práctica para trabajar a tiempo parcial y poder heredarle esa práctica a otros pediatras. El pediatra aquí para poder mantener su oficina tiene que seguir trabajando hasta que le de fuerzas y Dios diga que puede seguir trabajando”, reclamó.
Sostuvo que para poder mantener una oficina abierta hay pediatras “valientes” que comienzan la práctica y tienen que ver entre 80 a 100 pacientes en 20 días”.
En términos de región, dijo que de los que respondieron la encuesta, la gran mayoría está trabajando en las regiones de San Juan, Caguas, Bayamón y Carolina.
“Si miramos hacia el futuro y vemos la tendencia de 2011 al 2023, ¿cuál va a ser la tendencia al 2033? Nos debemos preguntar cuántos pediatras va a haber para poder atender los niños y adolescentes de nuestro país y con mucho respeto los niños y adolescentes necesitan que pediatras especialistas que hayan pasado un programa de entrenamiento por tres años sean los que los atiendan, el que puedan identificar enfermedades en edades tempranas”, dijo al denunciar la práctica de muchos hospitales y clínicas de delegar la atención de la población pediátrica a médicos generalistas.
El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca, contrastó lo que paga el Plan Vital del Gobierno, por paciente, versus, los planes médicos privados.
“Un paciente nuevo de reforma paga $76 dólares versus un paciente nuevo de una compañía de un plan privado, que paga entre $38 a $40. Un paciente de seguimiento con reforma paga $50 versus un paciente de seguimiento con plan privado, paga entre $25 a $28. Hay una diferencia más marcada a partir de enero de este año, que hubo un aumento en la reforma y no la ha habido nunca en los planes médicos comerciales”, dijo el pediatra que trabaja en una oficina HIPA en Toa Baja y también tiene oficina privada.
“Veo los dos componentes y se que esta es una de las consecuencias que estamos teniendo de la baja en médicos”, sostuvo.
Tosca mencionó también que muchos médicos residentes después que completan su residencia aquí se van a Estados Unidos a hacer una subespecialidad. “Tenemos cuatro residencias pediátricas que gradúan alrededor de 28 residentes anuales, el grosor va a hacer una subespecialidad dentro de la pediatría y se tiene que ir fuera de Puerto Rico porque solo hay tres subespecialidades: Intensivo Neo Natal, Intensivo Pediátrico y Neurología”, agregó.
Dijo que “afortunadamente, en la última graduación, de los 28 residentes, 11 se quedaron en la isla por primera vez para hacer pediatría general, pero son más jóvenes y necesitamos entonces ver, a quién podemos dejarle estas oficinas”.
“Tenemos una crisis, tenemos una merma importante en la comunidad de pediatras en Puerto Rico. Ha habido una disminución y del grupo principal de pediatras que hay en Puerto Rico, el 49% tiene más de 60 años. Si están planificando retirarse a los 67 años, en muy poco tiempo vamos a tener un corte de la mitad de los pediatras y no estamos reemplazándolos al ritmo en que se están retirando o están yéndose”, denunció por su parte, Nilka de Jesús, presidenta del capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría.
La nefróloga pediátrica hizo hincapié en que mucho del cuidado de salud que hace el pediatra es prevención. ”Son fundamentales las evaluaciones para determinar si el niño se está desarrollando, las pruebas de cernimiento para autismo, para depresión, para los diferentes problemas de salud mental. Eso es algo que hacer en la evaluación en un paciente dependiendo la edad, toma tiempo, puede tomar 30 minutos o una hora, y esos servicios, que son de medicina preventiva, hay planes médicos que no los cubren. Los que los cubren son $5 (la aportación del seguro)”, cuestionó.
A su vez, el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos dijo que los reclamos de los pediatras vienen de años. “Pero, volvemos a lo mismo, se dejan pasar las cosas y se mira para el lado. Cuando dentro de algunos años se quiera juzgar el estado de inoperancia del gobierno y de estas instituciones se mirará sin duda al maltrato y descuido sistemático al que se somete hoy día a nuestros niños y adolescentes y a la pediatría, a nuestros compañeros profesionales, que muchos se han ido de Puerto Rico o muchos han terminado sus prácticas y no se les ha dado el tratamiento que se merecen”, sostuvo Díaz Vélez al tiempo que instó al comisionado de seguros, Alexander Adams, a revisar las tarifas que pagan las aseguradoras.
“Nuestra insistencia es que los planes médicos mantienen aquí el control de la salud a sabiendas del gobierno y de las instituciones que tienen que responderle al país. Estamos en una crisis, pero esta crisis de los pediatras es peor, porque si no se atiende ahora, es el futuro del país. Vamos a sentarnos en una mesa a buscar soluciones sin politiquería”, agregó el galeno, quien rechazó que tenga aspiraciones de figurar en la papeleta electoral (del Partido Popular Democrático) en 2024.