Sigue el tirijala a favor y en contra de Nino Correa
Sindicato desautoriza expresiones, alcadesa le ofrece empleo y Elmer Román asegura que no quiere su puesto.
PUBLICIDAD
El presidente de la Central Auténtica de Trabajadores (CAT), Adalberto Vega, se desvinculó de las expresiones realizadas por una empleada del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) apoyando la decisión de la gobernadora electa, Jenniffer González, de sacar al comisionado Nino Correa.
Se trata de Liz Melanie Colón Alicea, presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), quien aludió a que el veterano rescatista no ha tomado acción en asuntos administrativos de NMEAD que “actualmente se encuentra sumergido en una crisis operacional…”.
El CAT representa a los trabajadores del SAME.
“La señora Liz Melanie Colón Alicea, actual empleada del mencionado Negociado, no está autorizada por la Junta de Gobierno del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias afiliada a la Central Auténtica de Trabajadores, por lo que entendemos sus expresiones son de índole personal”, indicó Vega en declaraciones escritas.
Relacionadas
Vega reconoció que “la autoridad para nombrar a los jefes de las agencias públicas en Puerto Rico, es responsabilidad de la próxima gobernadora de Puerto Rico, y si desea nombrar al Sr. Nino Correa Filomeno como comisionado de la agencia mencionada, es su decisión. El señor Nino Correa es un funcionario público ejemplar, que ha estado comprometido con la necesidades de nuestros ciudadanos, realizando una excelente labor por muchos años y muy respetado por la ciudadanía”.
“Esta organización puede, y así se hará en su momento, recomendar candidatos a puestos públicos, pero sólo autorizado por la Junta de Gobierno de la Unión, quienes toman las decisiones por mayoría y en forma democrática”, finalizó Vega, quien recordó que el derecho a la libre expresión está consagrado en la Constitución de Puerto Rico y la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos, reiterando “que las expresiones vertidas por la señora Liz Melanie Colón Alicea son personales y no aprobadas por la Junta de Gobierno del Sindicato”.
Fue el pasado viernes que la gobernadora electa indicó en una conferencia de prensa que no nombraría a Correa para un nuevo término al frente del NMEAD, aludiendo a los cambios prometidos bajo su próxima administración.
Sus palabras, de inmediato, provocaron una avalancha de críticas -en su mayoría- a favor del trabajo rendido por rescatista, quien ha dedicado 23 años a manejar emergencias.
Diversos alcaldes y funcionarios se han expresado, como fue el caso de la alcaldesa electa de Ponce, Marlese Sifre, quien ya le ofreció trabajo, según reveló.
“Es un excelente servidor público, ¿sabes qué? Ya yo le escribí: ‘Nino, vente pa Ponce’”, dijo entre risas Sifre en el podcast Tenemos que Hablar.
Primera Hora intentó contactarla luego de sus expresiones, pero prefirió no abundar al respecto.
Pero de igual manera, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, se hizo eco de las palabras de González Colón, indicando que Correa carece de ejecución en la agencia.
“El Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres requiere ejecución y hay unas responsabilidades que no se atendieron con esa premura con Nino Correa”, expresó el también presidente de la Federación de Alcaldes.
Hernández hizo referencia al proceso de reclamación de fondos luego del paso de la tormenta tropical Ernesto y señaló al NMEAD como la agencia responsable por la dilación en el proceso.
Es importante indicar que NMEAD solo recibe las peticiones de los alcaldes, pero la asignación de fondos y aprobación de compras es responsabilidad de la Administración de Servicios Generales.
Tras todo el revuelo anterior, el excompañero de papeleta en la primaria de la comisionada residente para la gobernación, Elmer Román, quiso aclarar que no aspira a dirigir el negociado, como se ha comentado en redes sociales.
“Quiero aclarar que no aspiro ni tengo interés en ocupar la posición que actualmente desempeña Nino Correa en el gobierno de Puerto Rico. Reconozco y valoro profundamente la gran labor que él realiza al frente del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), su compromiso con la seguridad de nuestra gente y su incansable dedicación al servicio público. El trabajo que Nino Correa ha llevado a cabo es invaluable para nuestro país, y le expreso mi respeto y admiración por su trayectoria”, expresó Román, quien fungió como secretario de Estado y secretario del Departamento de Seguridad Pública, durante el corto mandato de Wanda Vázquez en La Fortaleza.