Sientan las bases para atraer a la Isla empresas que fabriquen chips
Como parte de la visita del subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Como parte de la visita del subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, a la Isla, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, reclamó este viernes la ayuda federal para atraer desde China empresas que se dediquen a fabricar semiconductores (chips) para autos, computadores y otros equipos electrónicos.
Según explicó, ya Estados Unidos ha esbozados planes de comenzar la fabricación de estos chips, porque industrias como la automotriz ha tenido que detener su fabricación por la falta de este dispositivo.
“Aproveché el momento para sentarme con el subsecretario de Comercio, Gaves, y decirle: ‘Yo necesito su ayuda para que se incluya a Puerto Rico dentro del plan de ‘reassuring’ de los semiconductores en Estados Unidos’. Me dice: ‘cuente con nosotros’. Ya tan reciente como el próximo lunes tenemos una llamada para empezar ese proceso. Ese es uno de los ejemplos”, expuso durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, tras hablar de los beneficios que tuvo participar de una reunión encabezada por el gobernador Pedro Pierluisi y el alto funcionario federal.
Para dar el primer paso en la fabricación de estos semiconductores o chips en Puerto Rico, Cidre mencionó que ya en Cayey hay una empresa cuya empresa matriz está en China y fabrica estos dispositivos.
“China manipuló por muchos años esa producción y gran cantidad de esa fabricación está en China. Y con este tema pandémico, se encareció el producto. ¿Qué resulta? Que cuando tu buscas un carro hoy tienes que esperar dos semanas, porque no hay vehículo, porque no hay materia prima para terminar el vehículo… Ahí hay una gran oportunidad”, manifestó.
Pero, esta atracción de un nuevo mercado de desarrollo económico no fue el tema principal de la reunión en La Fortaleza. Fue la reconstrucción de Puerto Rico con los $50,000 millones que ha enviado el gobierno de los Estados Unidos tras la devastación causada por los huracanes y terremotos.
La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carmen Feliciano, detalló que “el propósito primordial de la reunión es alinear las prioridades del gobierno federal con el gobierno estatal y estar seguro de que estamos todos remando en la misma dirección”.
“Ellos querían saber cuáles son las prioridades del gobierno, dónde estamos con los fondos y si hay trabas que levantar, si todo está fluyendo y cómo ellos nos van a brindar ayuda, ya sea ayuda técnica, ya sea para acelerar el desembolso de los fondos federales, para trabajar en conjunto, y ese fue el propósito primordial”, añadió.
En el conclave también participó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, así como el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy.