El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), informó que, en unión a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el Shake Out de este año se realizará este jueves, 19 de octubre, a las 10:00 a.m.

El Shake Out es un simulacro de terremoto que se celebra en Puerto Rico desde hace 12 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento sísmico, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de emergencias, la comunicación interagencial y comunitaria, así como la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.

Relacionadas

“Para los terremotos, no hay temporada. Como hemos visto y vivido, pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que todo el año debemos tener nuestros planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios listos. Esta práctica del Shake Out es necesaria para crear conciencia sísmica y no bajar la guardia en cuanto a nuestros planes”, dijo el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno mediante declaraciones escritas.

Por su parte, el director de la RSPR, Víctor Huérfano, indicó que “El ejercicio del Shake Out, junto con los planes familiares, nos pueden ayudar a minimizar los efectos de un terremoto en nuestra isla. Practicando, podemos mantener la calma y reaccionar con prontitud. Claro está que, previamente hemos tenido que preparar nuestros hogares, lugares de trabajo, entre otros, tal que se minimice los efectos no estructurales. Por eso, invitamos a la población a participar del ejercicio de terremotos, el Gran Puerto Rico Shake Out”.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, destacó la importancia de ser parte de este ejercicio.

“Participar en el ejercicio sísmico del Gran Shake Out de Puerto Rico no es un solo un ejercicio de preparación; es un compromiso con la seguridad y resiliencia de nuestra comunidad. Al unirnos en este evento, reforzamos la importancia de estar listos para lo inesperado y enviamos un mensaje poderoso de que estamos decididos a proteger a nuestras familias, vecinos y a las futuras generaciones del impacto de los terremotos”, recalcó Morales.

Como es costumbre, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de terremoto. Allá en sus hogares o lugar de trabajo, nuestra población puede participar agachándose, cubriéndose y sujetándose.

El ejercicio del Shake Out es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración el NMEAD, FEMA, SECC/EAS-PR, SNM y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

Se invita a la población en general a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

Para participar del ejercicio, debe registrarse a través de la página oficial https://www.shakeout.org/puertorico/