Si piensa asistir esta noche a las Fiestas de la Calle San Sebastián, sepa que la transportación pública estará llevando personas a Viejo San Juan hasta las 9:00 p.m. de hoy, domingo. Así lo informó a media tarde el secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

Asimismo, indicó que el operativo de desalojo, o sea viajes para sacar grupos en guaguas y lanchas desde el Viejo San Juan, seguiría, según las necesidades, hasta la medianoche.

Temprano en la mañana una portavoz del funcionario dijo que tenían previsto cesar el servicio a las 7:00 p.m., la hora en que culminarán los espectáculos musicales en las tarimas oficiales de las fiestas, pero después de una reunión con directivos de la Policía, Torres explicó que acordaron continuar el servicio de las guaguas especiales y el de las lanchas entre Cataño y la isleta de San Juan hasta las 9:00 p.m. de hoy, domingo.

Torres, no obstante, recomendó a los ciudadanos que interesen beneficiarse del transporte colectivo desde la parada 26, en Santurce, hasta las inmediaciones del Capitolio, que acudan temprano porque esos autobuses no llevarán más público hasta el casco antiguo capitalino después de la hora anunciada.

Se refirió a que las guaguas en la parada 26 en Santurce no recogerán pasajeros para moverlos a San Juan después de las 9:00 p.m. y lo mismo ocurrirá en el muelle de Cataño con las lanchas.

Por eso, Torres recomendó a la gente con interés en participar del día final de las Fiestas de San Sebastián que aborden las guaguas o las lanchas temprano esta tarde porque el evento oficial culmina a las 7:00 p.m.

Temprano esta mañana, el administrador de la ciudad capitalina, Andrés García, dijo ante la gran asistencia de gente a las fiestas han resuelto culminar más temprano la música con el objetivo de tener listo el Viejo San Juan para la reapertura de los negocios el lunes en la mañana, así como accesos para el movimiento regular de vehículos y ciudadanos.

“No es que a las 7:00 p.m. vamos a cerrar las puertas del Viejo San Juan, pero sí es necesario que la gente empiece a salir del área”, sostuvo García.

El Municipio de San Juan estima que desde el jueves hasta el sábado en la noche han acudido a las Fiestas de San Sebastián 400,000 personas.

Las fiestas quedaron empañadas esta madrugada, cuando un desconocido asesinó a tiros a un hombre, justo en medio de la muchedumbre que reaccionó consternada, pero parte de esa congregación se mantuvo en torno al cadáver, mientras la Policía iniciaba la pesquisa de rigor.

La alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, lamentó el asesinato. Horas después, García anunció el ajuste en el programa de las fiestas, acortando cinco horas la música en las tarimas oficiales del evento.

Según Cruz, los planes de desalojo y seguridad se han ajustado “para manejar la cantidad más grande de visitantes en la historia de las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

 De acuerdo con la ejecutiva municipal, la asistencia a estas fiestas solo puede compararse a lo que ocurrió en las actividades del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos celebradas en el 1992.