En la urbanización Las Margaritas, en Salinas, los residentes aprovecharon lo que quedaba de tiempo seco de este martes para proteger sus pertenencias ante el temor de que el río Nigua entre a los hogares por séptima vez desde 1977, a consecuencia del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto.

“Levantamos las cosas y preparamos compuertas, que son unos pedazos de madera que ponemos con tornillos y silicona en las puertas, para que cuando venga el agua, entre, pero no tanto”, describió Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de Las Margaritas, en entrevista con este diario.

“Ya aquí estamos listos y esperando, porque hasta que no suceda nada, no podemos hacer nada. Pero, creemos que el río se nos va a meter en las casas”, agregó.

Relacionadas

La última vez que el río salió de su cauce e impactó las residencias de la comunidad fue en 2022, cuando el huracán Fiona atravesó la isla y dejó inundaciones históricas, no solo en Las Margaritas, sino en otras comunidades salinenses cercanas como Villa Esperanza y La Playa.

Estimados del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indican que la tormenta tropical Ernesto dejaría entre seis a ocho pulgadas de lluvia en Salinas, además de ráfagas de viento de entre 55 a 70 millas por hora (mph). Inundaciones costeras también son posibles en la zona.

La urbanización Las Margaritas fue construida en 1977, pero los primeros compradores nunca fueron notificados de que estarían residiendo en una zona con peligro de inundaciones. Desde entonces, los habitantes de las 314 residencias que componen la comunidad se las ingenian para que el agua del río no se lleve todo a su paso. Tradicionalmente, un 30% de las casas se inundan.

Aunque se trata de un escenario que la comunidad ha vivido en seis ocasiones, Ríos Colorado indicó que cada vez que un ciclón tropical amenaza a la isla, la ansiedad se apodera de los ciudadanos.

En esta ocasión, la incertidumbre es mayor debido a que desconocen cómo las lluvias interactuarán con las recientes construcciones y desarrollos cercanos al río, señaló la también candidata a alcaldesa de Salinas bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Tengo muchos residentes ya con dolores de cabeza y náuseas. Son seis veces donde esta comunidad (Las Margaritas) ha quedado afectada. Tienen como un PTSD (trastorno de estrés postraumático) y nunca han recibido el tratamiento adecuado para manejar esta situación”, lamentó.

Las Margaritas, sin embargo, es una comunidad que no se ha quedado de brazos cruzados. Recientemente, recibió fondos de múltiples organizaciones y entidades federales para lograr su autosuficiencia energética mediante la instalación de placas solares, así como construir “cuartos seguros” en el techo de sus hogares.

Ríos Colorado también tiene sus esperanzas sobre el proyecto de canalización del Río Nigua, que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés). La construcción, según la líder comunitaria, podría iniciar en dos años.

Este diario intentó obtener una entrevista con la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, pero no fue posible.