Señalan más irregularidades a la administración de Abel Nazario en Yauco
Informe de la Contraloría habla de varios empleados fantamas y una falta de control significativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Oficina de la Contraloría de Puerto Rico hizo público un informe de contraloría sobre las operaciones en el municipio de Yauco entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, en el que indica que hallaron varias irregularidades relacionadas con la administración del personal, algo que se conoce comúnmente como “empleados fantasmas”.
Según indicó la Contraloría, el informe realizado “revela múltiples irregularidades con la compensación a empleados” municipales durante ese periodo, en el que era alcalde Abel Nazario. Asimismo, hace mención a “una deficiencia de controles internos significativos”.
El informe indica que, entre otros hallazgos, que en 7 de 35 nombramientos irregulares realizados en 2014 y 2015 se encontró que tres empleados mantenían jornadas de trabajo simultáneas con el Departamento de Educación, el Municipio de Adjuntas y una empresa privada. El trío de empleados devengó $3,269 en salarios indebidos, al tiempo que sus hojas de asistencia fueron certificadas por la vicealcaldesa, la supervisora del centro de cuido infantil y un ayudante del exalcalde.
Añade la Contraloría que la auditoría también refleja que los siete empleados irregulares no tenían asignadas tareas específicas, no conocían sus horarios de trabajo y ninguno de ellos había trabajado en el Departamento de Propiedad.
A uno de esos empleados, que también era legislador municipal en Ciales, apenas lo vieron en el Municipio de Yauco en dos o tres ocasiones y los días de cobro. Otro era empleado de Juana Díaz que nunca habían visto en el Municipio, pero resultó que tenía sus hojas de asistencia firmadas por la vicealcaldesa y un ayudante del alcalde.
El informe también señala que varios funcionarios de recursos humanos declararon que hubo ocasiones en que pagaron nóminas usando un proceso distinto al regular, por instrucciones del ayudante del alcalde.
Asimismo, admitieron haber hecho ajustes en la nómina preliminar de algunos empleados, por no tener evidencia de su asistencia. Sin embargo, en la nómina final cobraban todas las horas.
Los auditores también encontraron irregularidades con las tarjetas de asistencia de dos empleados, con horarios conflictivos, más días y horas de trabajo.
Además, no aparecieron las hojas de asistencia para justificar $38,111 en nómina, ni los nombramientos de cuatro empleados a los que se les hicieron pagos por $5,533.
Agrega el informe de la Contraloría que las situaciones encontradas fueron referidas al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el 15 de octubre de 2018, ya que “se atribuyen a que el ayudante del ayudante del alcalde, la vicealcaldesa, la supervisora del centro de cuido y los siete empleados incurrieron en prácticas ilegales con la intención de defraudar el erario”.
Cabe recordar que el exalcalde Nazario acaba de ser hallado culpable el mes pasado varios cargos federales de fraude contra el gobierno de los Estados Unidos.
Además, Nazario, tiene pendiente otro proceso federal, por cargos que radicó la fiscalía federal en noviembre pasado, junto a su entonces ayudante, la exdirectora de Recursos Humanos y otros cinco empleados, por robo o fraude relacionado con programas que se nutren de fondos federales.
La auditoría también refiere los hallazgos al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, para que se tomen las acciones correspondientes, y recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que vele porque el Municipio de Yauco cumpla con el plan de acción correctiva que estableció la Contraloría.