El trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cara a las elecciones generales este próximo 5 de noviembre, sigue en el ojo público y no precisamente por tener éxito en la preparación de los comicios.

Este pasado sábado, la CEE no cumplió con el envío de papeletas a electores que solicitaron voto adelantado, como estaba previsto que ocurriera. Según precisaron, retrasos en los trabajos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) llevaron a que el envío de papeletas se comenzara ayer, domingo, un día después de lo previsto.

Pero además de la modalidad de voto adelantado, está la de voto ausente, que consiste de electores que están fuera de Puerto Rico, entre otras cosas, por razones laborales, y solicitan a la CEE votar por correo.

Relacionadas

Esa modalidad de voto ausente también registra problemas.

Según detalló el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la legislatura municipal de San Juan y candidato a representante por el precinto cuatro (4) de San Juan, Manuel Calderón Cerame, por errores de la CEE se enviaron papeletas dobles a los electores que solicitaron voto ausente.

Este alegó que “alrededor de 300 electores han recibido doble papeleta a través del correo para el voto ausente por un error de la CEE”. Calderón Ceramo reclamó a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, una explicación tras ese descubrimiento.

“Hay que salvaguardar el proceso y defender el derecho al voto limpio de todos los electores. En nuestro caso en el precinto cuatro (4), hemos hecho un trabajo amplio y responsable para promover el voto adelantado y por correo para las personas que así tienen derecho”, expuso el líder popular.

Primera Hora solicitó una reacción de la presidenta alterna por esta problemática que al momento, no ha sido respondida.