Al menos dos senadores le han dado un ultimátum a la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, para que entregue los planes que tiene la agencia para la reapertura de las escuelas y el regreso a clases presenciales en las regiones de Carolina y Ponce.

El senador Javier Aponte Dalmau le dio cinco días a la funcionaria para que presente la información requerida, que incluye la lista de escuelas que abrirán próximamente en los diez municipios que componen el distrito senatorial de Carolina.

Esta tarde, Aponte Santos informó que no será hasta el próximo jueves, 25 de febrero, que se conocerán cuáles son los planteles que reabrirán a partir del 1 de marzo.

“Para este servidor, los alcaldes, el personal escolar y, sobre todo, los padres y madres del distrito de Carolina es de suma importancia conocer cuanto antes todos los planes que tiene la agencia y las garantías existentes para la reapertura de escuelas. Por eso le hemos dado cinco días a la secretaria para que nos provea la información solicitada”, expresó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

La información requerida por el también portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado incluye: un informe detallado sobre la cantidad y nombre de escuelas, la fecha específica en que abrirán, la cantidad de estudiantes que estarán tomando clases por cada salón y el plan detallado de vacunación de todos los componentes del escenario escolar.

Aponte Santos también deberá suministrar un informe sobre las condiciones físicas de los planteles del distrito carolinense y una certificación detallada de cada una de las escuelas sobre la seguridad de las estructuras en caso de emergencias y/o desastres naturales.

Además, tendrá que presentar un plan sobre la realización de pruebas periódicas para detección del COVID-19, manejo y monitoreo de casos positivos de coronavirus y una certificación de disponibilidad de materiales de higiene personal y cuidado de salud para los estudiantes, maestros, y personal no docente de estas escuelas.

El distrito senatorial de Carolina incluye los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Río Grande, Canóvanas, Loíza, Fajardo, Luquillo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Más documentos solicitados

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, le dio el mismo plazo de tiempo de cinco días a la secretaria nominada a dirigir el Departamento de Educación para entregar la información de la región educativa de Ponce.

Según el senador, los padres, estudiantes y personal docente y no docente de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce necesitan conocer cuál será el futuro de sus clases.

“Le solicitamos a la designada secretaria de Educación mediante la Petición 2021-0014, un plan detallado de 30 escuelas que son parte de la Región Educativa de Ponce. Esto con el fin de conocer los planes de trabajo, si dichas escuelas cuentan con las certificaciones necesarias para reabrir y las medidas de salubridad e higiene para evitar contagios de Covid-19, entre otros”, dijo Ruiz Nieves en un comunicado de prensa separado.

“Es de conocimiento general los daños severos que sufrieron los planteles escolares de la zona sur como resultado de los movimientos telúricos vividos el pasado año. La designada y el personal del Departamento de Educación tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los estudiantes, así como del personal escolar”, añadió.

Entre los documentos solicitados por el senador Ruiz Nieves se encuentran: la fecha de reapertura de las escuelas en la región, donde se ubicarán las comunidades escolares, cuál será su modalidad de estudios y las medidas sanitarias para evitar contagios con el Covid-19.

También, deberá presentar los planes para tratar la salud mental de la matrícula, cómo se sustituirá la planta física, al igual que toda información relacionada con subastas que se realizaron o proyectan realizar para la Zona Cero.

“Todavía estamos en medio de una pandemia y es responsabilidad del gobierno garantizar la salud física y emocional de los estudiantes. Nosotros, el Senado, deseamos conocer a cabalidad los planes establecidos por el Departamento de Educación donde los protagonistas tienen que ser los estudiantes. Tomar decisiones apresuradas puede poner en riesgo la vida de nuestros estudiantes y de todos los que laboran en el sistema público de enseñanza de nuestro país”, sostuvo el legislador.

El senador Ruiz Nieves le recordó a la funcionaria que tiene un plazo de cinco días laborables para someter la información ante la Comisión de Gobierno del Senado.

Además, informó que tiene vista pública el próximo martes, 23 de febrero, a la 1:00 de la tarde en el salón María Martínez, en el anexo de la cámara alta.