Los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, radicaron hoy una resolución para que el Senado investigue el recién anunciado Portal para Patronos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Bernabe comparó el portal con la libreta de jornaleros del siglo 19 cuando los trabajadores se resistían a trabajar por salarios bajos. “En siglo 19 los trabajadores se resistían a trabajar por salarios de miseria. Se llamaba la libreta, ese portal que está creando Manuel Cidre (secretario de Desarrollo Económico) es la libreta del siglo 21, es una libreta de jornaleros. Es obligar a los trabajadores a trabajar por un salario de miseria”, sostuvo el senador del MVC, quien agregó que se trata de “un nuevo carpeteo”.

Relacionadas

“Nos sorprende que en momentos en que todavía recibimos denuncias de empleados y empleadas señalando lo ineficaz y defectuosa que ha resultado la plataforma para recibir beneficios de desempleo y lo difícil que es comunicarse con sus oficinas, se estén destinando recursos para este propósito”, dijo la senadora Rivera Lassén.

Añadió que tan reciente como el pasado 11 de marzo, a petición del Senado, el Departamento del Trabajo admitió que todavía tenían 47,997 puntos controvertibles sin atender. “Eso es lo que debería ser inaceptable para el Departamento del Trabajo”, expresó la abogada, quien calificó de indignante la creación del portal.

Le pidió al presidente del Senado, José Luis Dalmau, a que atienda la resolución cuanto antes, pues dijo que haya miles de trabajadores que están afectados por la situación. “Se trata de una violación de derechos civiles y de derechos humanos”, sostuvo.

“La indignación tiene que ser pública. Este es un ejemplo más de persecución a nuestra clase trabajadora, donde la gente todavía está sufriendo los estragos de la pandemia y mucha gente no puede regresar a sus trabajados como quisiera. Que pongan un portal de todos los patronos que recibieron las ayudas para el pago de nóminas o que vamos a proteger sólo a la parte patronal”, cuestionó.

Bernabe dijo que las afectadas podrían ser mujeres que no han regresado a sus trabajos, no solo porque sus salarios son bajos, sino porque en la pandemia tienen que estar en sus hogares cuidando a sus hijos.

Indicó que el Portal de Patronos se creó con el fin de que estos puedan informar cuáles de sus empleados que están recibiendo beneficios por desempleo no han regresado a su lugar de trabajo tras ser convocados.

El Portal de Patronos fue anunciado este martes por el secretario del Trabajo junto con Cidre, quien sostuvo que su fin es robustecer la economía y lograr que más personas se inserten en el mercado laboral.

La Resolución del Senado 143 propone estudiar el origen de esta práctica pública, el impacto fiscal que conlleva la creación del portal cibernético, los datos o registros del Departamento del Trabajo que reflejen la cantidad de patronos beneficiados por el Playcheck Protection Program, entre otros asuntos.