“Tenemos que hacerles justicia a nuestros ganaderos”.

Esas fueron las expresiones del senador popular Albert Torres Berrios tras reunirse hoy, sábado, con ganaderos de la zona oeste del País y con quienes se comprometió a apoyar la industria lechera como presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado.

Torres Berrios explicó que deseaba atender personalmente a representantes de este sector para “escuchar de ellos sus reclamos y más aún, las sugerencias a corto plazo para asegurar que esta industria no continúe en la precariedad que ha llevado en el pasado a la desaparición de muchas fincas de producción lechera”.

La reunión se llevó a cabo en la Vaquería Empresas Benítez Toledo, cuya producción ha nutrido de manera activa por los pasados veinte años el inventario de compañías dedicadas al manejo y venta de productos lácteos.

Para legislador por el Distrito de Guayama, los reclamos de los ganaderos son “totalmente justos”, por lo que anticipó que presentará una resolución para que se atienda “la intervención y posibles manejos opresivos” por parte de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL).

“Tenemos que incentivar, proteger y sobre todo respetar el esfuerzo de los ganaderos que batallan para mantener en pie la industria lechera de Puerto Rico, cuyo potencial de crecimiento pudiera ser vertiginoso, pero que a su vez está atado al compromiso del gobierno en brindarles apoyo. Estoy convencido que en la medida que se les brinde mayor ayuda habrá crecimiento en la producción, lo cual redundará en mejores precios en los productos y la creación de plazas de empleo”, sostuvo Torres Berrios.

Actualmente, esta industria produce cerca de 250 millones de cuartillos de leche anuales, producción afectada, además, por la suspensión, por parte de ORIL, del recogido de leche en las vaquerías a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, indicó.

“Atenderemos sus reclamos y vamos a elevar sus pedidos al Departamento de Agricultura y a los foros pertinentes, pues son reclamos justos”, sostuvo el senador natural de Arroyo a la vez que enfatizó que haber escuchado a este sector le ha permitido “conocer los restantes cambios y desafíos a los cuales nuestros ganaderos se han enfrentado sin apoyo del gobierno”.

Torres Berrios visitó además la procesadora lechera Planta Vida de Suiza Dairy en Aguadilla, inaugurada en 2018 tras una inversión de más de 40 millones provenientes de capital privado.