Senador denuncia fallas de infraestructura en escuelas del distrito de Carolina
Javier Aponte Dalmau dijo que son viejos problemas que no se han atendido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El senador Javier Aponte Dalmau dijo hoy que en un recorrido reciente que realizó por varias escuelas del distrito de Carolina encontró comején, columnas cortas, problemas eléctricos, plafones desprendidos, filtraciones, escombros sin botar, baños en condiciones deplorables, comedores clausurados o sin equipo y facilidades deportivas en abandono.
“Hemos encontrado comedores escolares cerrados por años por grietas donde los niños se tienen que ir a un banco o al piso para tomar sus alimentos. Esto es inaudito”, denunció el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), en el Senado, en conferencia de prensa en el Capitolio.
Sostuvo que las fallas y los problemas no son nuevos, sino que datan de años y que se repiten en un 30 por ciento de las escuelas del distrito carolinense, que incluye los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
Relacionadas
Mencionó que en la escuela Luz América Calderón, en el municipio de Carolina, previo a su visita “hubo un desprendimiento del techo en uno de los salones que si hubieran empezado las clases allí hubiera habido un accidente”.
Dijo que tanto el Departamento de Educación, como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) “han tenido tiempo suficiente para atender estos problemas que “no son nuevos”.
El legislador convocó a estas agencias a una reunión este viernes para exigirles un plan de trabajo a corto y mediano plazo para atender los hallazgos. La reunión se llevará a cabo en el municipio de Luquillo.
También dijo que les pedirá que identifiquen los recursos económicos para reparar los planteles. “Aquí se han recibido miles de millones de dólares en los últimos años para atender la infraestructura de nuestras escuelas y la ayuda no llega a las comunidades escolares”, sostuvo.
“No podemos seguir cruzados de manos. El gobernador Pedro Pierluisi indicó que las clases presenciales empezaban en agosto y el gobierno ha recibido billones de dólares para enfrentar los problemas de la pandemia y la infraestructura y no se ha hecho nada”, sostuvo el legislador popular.