Senador busca que se priorice reconstrucción de escuelas del sur con columnas cortas
El peligroso defecto de construcción se discutirá en vista pública.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El senador Ramón Ruiz Nieves informó que hoy se verá en vista pública la Resolución Conjunta del Senado 121, que ordena al Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y a la Autoridad para el Mejoramiento de la Infraestructura dar prioridad a las escuelas del sur con columnas cortas durante el proceso de reconstrucción de los planteles.
“Hay mucha incertidumbre con relación a las escuelas, de manera que tomé la iniciativa de reunir a todas las partes envueltas y lamentablemente las agencias estatales no están a la altura de lo que se requiere”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.
Relacionadas
Concretamente, la resolución se refiere a las escuelas en pueblos de la llamada “zona cero” afectada por los terremotos: Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. “Ciertamente, hay daños en escuelas en todo Puerto Rico, pero particularmente es más grave en las escuelas del sur”, agregó el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.
La vista de hoy se celebrará en el Salón María Martínez del Anexo del Senado a las 9:00 de la mañana. Será presidida por la senadora Marially González, quien dirige la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración. Están citados a deponer el Departamento de Educación, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y Autoridad de Edificios Públicos.
Previamente, Ruiz Nieves presidió una vista pública donde se reveló que ante el inicio de clases presenciales en agosto, se necesitaban reparar las columnas cortas de 685 escuelas en todo Puerto Rico, para lo que hacen falta $195 millones, que no estaban presupuestados en aquel momento. Posteriormente, se radicó la Resolución 43 que dio paso a la asignación de $195 millones para resolver el problema.
La columna corta se forma cuando un muro de bloques no llega hasta el techo, porque fue interrumpida para colocar ventanas o un área de ventilación natural. Este tipo de edificación fue popular para la construcción de escuelas y edificios previo a la aprobación del Código de Construcción del 1987. Es susceptible a colapsos en casos de terremotos.