Senado suspende labores ante positivos al COVID-19 de varios legisladores
El receso administrativo será hasta el 7 de septiembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz decretó un cierre administrativo en ese cuerpo legislativo desde hoy jueves hasta el 7 de septiembre ante los casos positivos al COVID-19 que han surgido en estos días de legisladores y empleados de la Asamblea Legislativa.
La orden establece que ningún empleado, funcionario o contratista podrá reincorporarse a las labores en el Senado sin una certificación médica, en caso de que durante el cierre administrativo o posterior a ello, éste haya sido catalogado como caso sospechoso mediante certificación médica o que haya sido diagnosticado con el coronavirus.
“Esto incluye a aquellos empleados, funcionarios o contratistas que hayan sido puestos en cuarentena por haber estado expuestos al coronavirus (COVID-19)”, dice la orden administrativa, firmada por Rivera Schatz.
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el vicepresidente del cuerpo, José “Pichy” Torres, así como el asesor de la presidencia cameral, Edwin Mundo Ríos hicieron públicos sus resultados positivos a la enfermedad. Otros representantes y senadores, se mantienen en cuarentena en sus casas y están en espera de los resultados.
“Como es de conocimiento general los medios de comunicación han reseñado que varios funcionarios de Ia Asamblea Legislativa de Puerto Rico han arrojado un resultado positivo a Ia prueba del COVID-19. Asi las cosas. y en aras de procurar por la salud y seguridad de los empleados y funcionarios del Senado de Puerto Rico, sus respectivas familias, así como, de las personas que nos visitan mediante esta orden administrativa se decreta un receso administrativo de las labores en el Senado de Puerto Rico, comenzando el jueves 20 de agosto de 2020 hasta el viernes 4 de septiembre de2020”, precisa el documento.
Las labores se reanudaran el lunes, 7 de septiembre de 2020 y la orden detalla además, que el receso incluye Ia suspensión de las labores en todas oficinas legislativas. administrativas, comisiones y las respectivas oficinas de asuntos gubernamentales del Senado a través de Ia Isla.
La orden administrativa establece que el período de receso será cedido a los empleados y funcionarios del Senado sin cargo a licencia alguna con excepción de los empleados que trabajan por hora y los contratistas.
“No obstante, y según Ia necesidad de los servicios que así lo ameriten, cualquier director de oficina podrá asignarle tareas a un contratista bajo su supervisión para que éste realice las mismas mediante trabajo a distancia utilizando las herramientas tecnológicas disponibles”, sostiene la orden administrativa.
Dispone también, que en el caso de los empleados v funcionarios del Senado. incluyendo a los empleados por hora, según Ia necesidad de los servicios, podrán continuar ejerciendo sus funciones de conformidad con el reglamento del Programa de Teletrabajo.
“El director del área u oficina que interese que algún empleado por hora que esté bajo su supervisión realice sus funciones a distancia o cualquier otra tarea asignada poréste, tendrá que solicitar autorización previa por escrito a Ia Secretaría de Administración, que evaluará Ia solicitud y notificará Ia determinación a Ia brevedad posible”, dice el documento circulado a las oficinas de los legisladores y todas las dependencias administrativas del Senado.