La directora de la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos del Senado en Washington, Carmen Feliciano Márquez, es actualmente la funcionaria que más dinero gana como empleada de la cámara Alta, con $13,730 mensuales, según revelan los documentos financieros publicados este martes por el Senado.

De hecho, Feliciano Márquez y el secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, quien devenga la suma de $10,500 mensuales, le llevan la delantera al presidente del Senado y a los demás senadores electos por el pueblo como los que más dinero ganan por laborar en la Casa de Las Leyes.

Según los documentos financieros, Thomas Rivera Schatz devenga $9,221.92 mensuales como presidente del Senado; el vicepresidente Henry Neumann, el portavoz Carmelo Ríos y el portavoz alterno Ángel “Chayanne” Martínez ganan $7,070.08 mensuales, así como los portavoces de las minorías Eduardo Bhatia, José Luis Dalmau y Juan Dalmau Ramírez. El resto de los senadores devenga un salario mensual de $6,147.92.

Relacionadas

Los datos fueron publicados por el Senado, luego de que la abogada Eva Prados Rodríguez, quien es candidata para el Distrito 3 de San Juan de la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana, demandara con éxito ante el Tribunal de San Juan para conocer la realidad sobre los contratos y los pagos a los empleados en este cuerpo.

Entre otros datos, también se destaca que muchos asesores ganan más que los propios legisladores. Este es el caso de Eliezer Velázquez, quien fue acusado por uso indebido de fondos públicos y rendición de informes falsos a la Oficina del Contralor Electoral mientras ocupaba la Superintendencia del Capitolio en el 2009 y 2013, así como el secretario de administración, Alex Muñiz, que ganan $8,500 mensuales; la directora de los asesores legislativos, Alicia Álvarez Esnard, con $9,000, y el sargento de armas, Manuel Vélez Lacomba, con $8,000.

Contenta porque ya los documentos habían sido revelados, Prados Rodríguez también destacó el salario del exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. Este genera $6,500 mensuales como asesor legislativo.

“Apenas estamos confirmando, si por lo menos, tenemos toda la información. Han entregado el salario de gran parte de los empleados del Senado, pero nosotros pedimos el del pasado cuatrienio… Nuestra solicitud es de ocho años”, afirmó la candidata, cuando se le preguntó por la información financiera del Senado.

“Lo que sí es que estamos satisfecho de que ya se está publica la información de los salarios de muchos empleados del Senado… Esto es un importante paso de la transparencia”, agregó.

Dijo que confía en que la Cámara de Representantes también haga público los salarios de sus empleados.

“El tribunal ha dicho que no es confidencial y que el pueblo tiene derecho a saber”, acotó.

Primera Hora ha intentado conseguir una reacción oficial de Rivera Schatz sobre la divulgación de los datos, pero su portavoz de prensa, Wanda Nazario, no ha respondido a las peticiones de reacción. Tampoco ha respondido el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.