El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, remitió una solicitud de información a la secretaria del Departamento de Corrección (DCR), Ana Escobar Pabón, referente a la carta escrita por el feminicida Hermes Ávila Vázquez, la cual revela serias imputaciones en torno a las irregularidades que desembocaron en su polémica excarcelación.

“Esta semana se reveló que el confinado Hermes Ávila remitió una comunicación dirigida al Superintendente de la Unidad Correccional 705, en la cual imputa que funcionarios del Departamento de Corrección lo ayudaron en los trámites de beneficiarse del Programa de Desvío de Pase Extendido, a pesar de saber que él podía caminar. Esta comunicación fue referida a la atención de la Secretaria de Corrección, quien ha planteado que ella remitió prontamente dicha carta a la atención del secretario de Justicia”, señaló el legislador.

Relacionadas

El presidente senatorial enfatizó que, dada la seriedad de las imputaciones que se hacen en dicha comunicación, y ante la investigación que realiza el Senado sobre este asunto, resulta indispensable que Escobar provea información y evidencia de cuándo ella recibió la carta de Hermes Ávila, cuándo la remitió al Departamento de Justicia, que detalle de los movimientos del confinado dentro del sistema correccional desde su reingreso el 21 de abril de 2024, récord médico y tratamientos farmacológico desde su reingreso, entre otra información que se detalla en la carta dirigida a la titular del DCR.

“La información solicitada a la secretaria Ana Escobar resulta indispensable para desempeñar adecuadamente el mandato de la R. del S. 933 relacionado con la investigación sobre el Programa de Desvío de Pase Extendido, en particular con el caso de Hermes Ávila Vázquez y el proceso de su liberación, que ya ha ido demostrando una serie de deficiencias en su tramitación y supervisión.

Carta enviada por Hermes Ávila Vázquez.
Carta enviada por Hermes Ávila Vázquez. (Suministrada)

El objetivo de la investigación es llegar a la verdad de lo ocurrido en aras de poder evaluar todo lo relacionado con los procesos que rigen los beneficios otorgados por la Ley 25-1992, y otros Programas de Desvío, con el propósito de recomendar aquellas modificaciones en las leyes vigentes que sean necesarias para lograr el justo balance entre la rehabilitación del convicto y la seguridad de nuestra sociedad”, terminó diciendo Dalmau Santiago.

Ávila Vázquez, de 52 años, fue sentenciado el 14 de febrero de 2005, a cumplir una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación lo dejó en libertad mediante un pase extendido el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales, tras las evaluaciones de un panel médico de la compañía Physician Correctional, a cargo del Programa de Salud Correccional.

El pasado lunes, 22 de abril, Ávila Vázquez fue acusado por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, y cargos de destrucción de pruebas, portación y uso de arma blanca y apropiación ilegal de vehículo, al amparo del Código Penal de Puerto Rico, la Ley de Armas y vehículo hurtado. La jueza Cyndia Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, encontró causa probable para arresto y le fijó una fianza de $4 millones, por lo que fue encarcelado nuevamente en el Complejo Correccional de Bayamón.

El cadáver de Meléndez Vega fue localizado cerca del balneario Los Tubos en Manatí. Estaba semidesnuda, fue degollada y presentaba heridas en la cabeza.

Tras cometer los hechos, el convicto, presuntamente, se llevó el vehículo de la mujer, el cual fue encontrado estrellado contra un poste a orillas de la carretera.

Las Comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, y de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, llevan a cabo vistas públicas para intentar esclarecer lo que ocurrió con el trámite realizado para que Ávila Vázquez quedara en libertad.