Senado llevará a votación mañana los últimos informes de nombramientos
Las vistas de Jorge Díaz Reverón, Mariano Mier y Enrique Völckers fueron canceladas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Senado canceló hoy las vistas ejecutivas en las que se evaluarían los nombramientos del nominado comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, el designado al cargo de principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobienrno de Puerto Rico, Enrique Völckers Nin, y el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez.
“Eran tres vistas que habían solicitado tres funcionarios y no se van a celebrar mañana”, dijo Ángel Raúl Matos, oficial de prensa del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
“(Mañana) se estarán sometiendo los últimos informes de nombramientos. No tengo conocimiento de cuáles son, pero los que se sometan mañana son los últimos que se estarán confirmando”, sostuvo Matos.
Relacionadas
El portavoz de la Presidencia del Senado no pudo precisar por qué se cancelaron las vistas ejecutivas y si entre los informes que se llevarán mañana a votación figuran los nombramientos de Mier Romeu, Völckers Nin y Díaz Reverón.
Mier Romeu envió una carta a la Comisión de Nombramientos en la que solicitó que su nombramiento fuera evaluado en una vista pública. El nominado se ha desvinculado de un anuncio publicado en la prensa en contra de dos productores de seguros, durante su incumbencia como comisionado interino de Seguros.
Díaz Reverón, quien es juez superior, fue nominado en asenso como juez del Tribunal de Apelaciones.
En el 2018, Díaz Reverón obtuvo una evaluación positiva de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, pero posteriormente, el juez enfrentó una investigación en la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) por citar en diciembre de 2018 a la sala que presidía en el Tribunal de Caguas al agente de la Policía que investigó el caso de robo en la casa de su hija y su yerno, en momentos en que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), se disponía a radicarle cargos a su esposa, entonces secretaria de Justicia, por supuestamente intervenir en la pesquisa del escalamiento.
Aunque fue removido de la sala temporalmente, la OAT concluyó que Díaz Reverón no violó los cánones de ética judicial.
Los nombramientos que no sean atendidos mañana, al expirar la sesión ordinaria a las 12:00 de la noche, se cuelgan y el gobernador Pedro Pierluisi tendría que renominarlos.
Al momento quedan sin confirmar unos 28 nombramientos, en su mayoría judiciales, de juntas de gobierno y registradores.
También queda pendiente el nombramiento del nominado comisionado de Emergencias Médicas, José Coló Grau.