La muerte sin aclarar de una paciente que recibió tratamiento mental en una institución hospitalaria será investigada en la Legislatura.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, realizará una vista pública este jueves para investigar si hubo maltrato por parte del hospital Panamericano en el caso de Carmen Canales Ruiz.

La mujer de 59 años, residente de Vega Alta, falleció en su hogar el pasado miércoles, 21 de agosto luego de estar ocho días recluida en la institución hospitalaria, de donde salió con hematomas y moretones en diferentes partes del cuerpo.

A la vista están citados a comparecer el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Hospital Panamericano, la Oficina de Procurador del Paciente (OPP) y los familiares de la fallecida.

Relacionadas

Imágenes de Carmen Canales Ruiz
Imágenes de Carmen Canales Ruiz (Suministrada)

Primera Hora hizo una petición al ICF para conocer si la autopsia de Canales Ruiz fue completada. La portavoz de la agencia, Betsy Rivera, indicó que el proceso se completó y quedó pendiente de otros análisis periciales para determinar causa y manera de muerte.

El cuerpo ya fue entregado a la funeraria seleccionada por la familia para realizar las honras fúnebres.

Según se desprende del informe del Negociado de la Policía, a las 4:47 p.m. del 21 de agosto se recibió una llamada en el cuartel de Vega Alta en la que se informaba de una mujer fallecida en el barrio Cerro Gordo del mencionado municipio.

En la residencia se entrevistó a la madre de la occisa, quien indicó que su hija sufría de demencia frontotemporal.

Imágenes de Carmen Canales Ruiz
Imágenes de Carmen Canales Ruiz (Suministrada)

Los paramédicos confirmaron la ausencia de signos vitales y notaron varios hematomas en diferentes partes del cuerpo de Canales Ruiz por lo que dieron conocimiento al Centro de Investigaciones Criminales de la comandancia de Bayamón.

Por lo anterior, se activó el protocolo de feminicidio, dándole conocimiento al fiscal Alberto Cruz Ruiz y al ICF.

El caso fue referido al agente Hugo Fernández, de la división de Homicidios en Vega Baja, quien continuará con la pesquisa.