El Senado aprobó anoche, con el voto en contra de los populares, un proyecto de enmiendas a la Ley Electoral que evitaría que en el plebiscito del 11 de junio próximo, los partidiarios del Estado Libre Asociado (ELA) creen una columna extra, similar a la llamada quinta columna de la consulta de 1993.

La medida también evitaría que las papeletas en blanco sean adjudicadas como una forma de expresión del elector que no esté conforme con las opciones.

El único senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo que votaba a favor haciendo la salvedad de que todas las papeletas se tienen que contar, aunque no necesariamente se tienen que adjudicar.

“Que se cuenten las votadas, las nulas, las añadidas a mano, las protestadas, todas”, indicó Dalmau, quien agregó que el proyecto busca clarificar que las formas de adjudicación son a base de las definiciones que ya contiene la ley del plebiscito.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, expresó que la medida era “una inmoralidad democrática porque la democracia exige que el elector tenga opciones para votar”. 

“Lo que ofende es tratar de imponernos a nosotros una papeleta que carece de que la voluntad del pueblo se pueda expresar. Si son guapos vamos a poner tres opciones para ver lo que determina el pueblo”, indicó.

“Lo que van a lograres la indignación de este País. Esto es una mutilación democrática”, añadió Bhatia.

El presidente del Senado y autor del proyecto, Thomas Rivera Schatz, diio que los populares pretenden diluir la expresión “clara del pueblo” que acude a ejercer su derecho al voto. 

“Todo el que quiera votar puede hacerlo y el que quiera protestar la papeleta, también lo puede hacer”, indicó.

“¿Cómo van a interpretar una papeleta en blanco?, ¿Cómo pueden saber la intención del elector?, ¿Tienen la habilidad de adivinar?, cuestionó Rivera Schatz.

El senador independiente, José Vargas Vidot, expresó que tiene preocupación sobre la constitucionalidad de la medida.