Senado derrota designación de Kermit Lucena como contralor
El nominado de la gobernadora no contaba con respaldo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El Senado derrotó hoy, lunes, la nominación del contador público autorizado Kermit Lucena Zabala para contralor de Puerto Rico, así como el de la exsecretaria designada del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos Vargas a jueza superior.
“Ante el cuerpo el nombramiento de Kermit Lucena Zabala como contralor de Puerto Rico, los que estén a favor dirán que sí”, cuestionó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, desde el hemiciclo donde reinó el silencio.
“Los que estén a favor dirán que no”, añadió el líder senatorial, provocando la reacción de los legisladores opuestos a la nominación realizada ayer por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Relacionadas
El camino del contador público autorizado a la Oficina del Contralor se complicó ayer -a horas de la designación- luego que trascendieran comentarios en sus redes sociales de corte racista o con vocabulario sexual. Tras lo ocurrido, el nominado le solicitó a los legisladores que no tomaran en consideración dichas expresiones que, ya las había realizado como “ciudadano privado”.
Burgos Vargas corrió la misma suerte. La abogada apenas estuvo una semana en el cargo tras el sustituir a Dennise Longo Quiñones, quien previo a ser despedida dejó firmados unos informes en los que recomendaba la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la gobernadora y varias figuras cercanas a ella.
Tras trascender la información públicamente, Burgos Vargas reconoció que había solicitado de vuelta los documentos que se aprestaban a hacer entregados ante la Oficina ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente (Opfei) “para conocer de qué trataban”, lo que conllevó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le advirtiera que debía abandonar el cargo o, de lo contrario, colgaría su designación.
Los referidos de Longo Quiñones eran para que un FEI investigara a la gobernadora por irregularidades en el suministro de ayudas tras los terremotos que azotaron a la zona sur en enero de este año. Tras conocer de la directriz de Burgos Vargas, la gobernadora sostuvo que dicha conducta de solicitar de vuelta los referidos “ni es ilegal ni es contraria a derecho”.
Posteriormente, el PFEI determinó que no procedía la investigación contra la gobernadora.
“Derrotado. Notifíquesele a la honorable gobernadora, Wanda Vázquez Garced”, señaló Rivera Schatz.
El Senado sí aprobó la designación de la jueza Aida Vélez -uno de los nombres que se barajaban para llenar la vacante del Tribunal Supremo- como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), así como el de Miguel Hernández Vivoni, exsecretario del Departamento de la Vivienda y quien en el 2016 intentó, sin éxito, aspirar a la candidatura por la alcaldía de San Juan bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP); y de Carlos J. Vivoni Nazario para la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.
También favoreció la designación de Ginny M. Vélez Carrerras como jueza municipal.
Tras la consideración de estos primeros nombramientos, el Senado decretó un receso para la celebración de un caucus de la delegación del Partido Nuevo progresista (PNP), donde discutirán los demás nombramientos sometidos por la primera ejecutiva, en especial el de Maritere Brignoni como jueza del Tribunal Supremo.