El Senado aprobó hoy una medida que propone otorgar una licencia de conducir provisional a los inmigrantes que carecen de un estatus migratorio definido.

El Proyecto del Senado 1127 busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para proveer el privilegio de la licencia de conducir provisional a los inmigrantes que poseen un número de seguro social, pero carecen de un estatus migratorio definido.

La pieza legislativa, del senador para el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, sostiene que los requisitos para obtener la licencia no se atemperan a la realidad legal de muchos inmigrantes. Actualmente, para otorgar la licencia provisional, se requiere que el inmigrante sin estatus migratorio regular no tenga, ni vaya a tener, un número de seguro social.

“Esto parte de la premisa equivocada de que un inmigrante con seguro social tiene estatus migratorio regular, por lo que este requisito deja desprovisto el privilegio de la licencia de conducir a aquellos que tienen seguro social, pero no tienen estatus migratorio”, expresó Villafañe Ramos en la pieza legislativa.

Además, se avaló el Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 115, que ordena al Departamento de Educación (DE) nombrar, inmediatamente y sin dilación, las asistentes de servicios especiales (T1) que necesita el estudiantado de Educación Especial que tomará cursos de verano, según establecido en la minuta de reunión y en el Plan Individualizado de Enseñanza (FF1).

Tras un año académico irregular, afectado por emergencias de naturaleza diversa que interrumpieron no solo los servicios académicos ordinarios, sino los servicios especiales relacionados para miles de estudiantes, es inconcebible que se convoque al estudiantado de Educación Especial a cursos de verano sin tomar providencias para que sus necesidades estén cubiertas en la forma más óptima. Entre esos servicios esenciales, se encuentra la asistencia provista por las T1″, dispone la pieza legislativa.

Por otro lado, la Cámara Alta dio paso a la confirmación de varios nombramientos como el de la licenciada Sheila J. Miranda Rivera como Procuradora de Asuntos de la Familia.

También, fueron confirmados en ascenso, Joel Antonio Cruz Hiraldo y Alberto Luis Pérez Ocasio como jueces del Tribunal de Apelaciones; José Alberto Caballero López para un ascenso como juez superior del Tribunal de Primera Instancia; Carlos Javier Franco Lecaroz como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia y Cecilia María de los Ángeles Suau Badia como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia.

Igualmente, fueron confirmados, Davier Alfaro Alfaro como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia; María Teresa Hernández Calzada como Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia, así como, Alberto Miranda Schmidt para un ascenso como Fiscal Auxiliar III; lván Rafael Blondet Vissepó para un nuevo término como Fiscal Auxiliar II; María Teresa Carro Lahongrais para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; Juan Manuel Mencacci Bagú para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; Javier Obed Rivera Rivera para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; Sigrid Marie Nazario Del Toro como Fiscal Auxiliar I; y Lyanne Yariz Ortiz Román como Fiscal Auxiliar I.