En un festival de medidas legislativas al acercarse el cierre de la sesión ordinaria, el Senado aprobó y derrotó hoy varios proyectos y piezas de ley.

No pasaron el cedazo senatorial, el Proyecto de la Cámara 1557, que buscaba “reglamentar” los alquileres a corto plazo y el Proyecto del Senado 753 que buscaba establecer por ley la enseñanza de un curso de sindicalismo, negociación colectiva y otros derechos constitucionales en el sistema de enseñanza pública. Ambas medidas fueron derrotadas a viva voz, por lo que no pasaron a votación final.

En el debate del PC 1557 el senador novoprogresista por el distrito de San Juan, Juan Oscar Morales dijo que la medida aunque entiende que “va en la dirección correcta”, no reconoce la actividad de rentas a corto plazo como una actividad comercial y va en contra de los municipios.

“Creo que no estamos haciendo lo correcto en tener un negocio que a todas luces es ahora una actividad comercial. No estamos siendo justos con las otras actividades que se les exigen un sinnúmero de requisitos, sin embargo, a estos negocios, que yo tengo duda alguna de que lo son, no se les está exigiendo ningún requisito. Mi otra gran preocupación es que esto va a afectar a los municipios, porque le quitamos responsabilidad, le estamos quitando dinero a los municipios”, expresó el senador novoprogresista. Agregó que municipios como San Juan, Isabela, Lajas y Cabo Rojo, entre otros, han tenido que aprobar ordenanzas municipales para reglamentar estos negocios.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén dijo que la proliferación de negocios de alquileres a corto plazo, si ninguna regulación, se presenta como un fenómeno “sumamente perjudicial”.

“Si bien es cierto que estos (negocios) aportan a la generación de empleos directos e indirectos asociados a la limpieza y la administración de propiedades, la realidad es que el desplazamiento y el efecto que tienen sobre la crisis de vivienda son temas de mayor peso”, sostuvo. Rivera Lassén agregó que el proyecto debió ser sido discutido con “el universo de sectores que se ven impactados por esta industria”.

“No tengo duda que los alquileres a corto plazo pueden y deben tener un lugar en la economía vinculada al turismo, pero no puede ser convertir en un sacramento el desorden”, argumentó por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.

Al igual que la senadora Rivera Lassén, la legisladora independentista cuestionó que de primera intención la medida no se iba a llevar a vistas públicas y que no fueron incorporadas a la legislación las enmiendas sugeridas por las comunidades afectadas.

Santiago Negrón sostuvo que sectores comerciales han denunciado que los alquileres a corto plazo se han convertido para todo efecto real en hoteles clandestinos en competencia leal con los paradores y pequeñas hospederías puertorriqueñas,

En torno al PS 753, votaron a favor los senadores Javier Aponte Dalmau (PPD), Rafael Bernabe Riefkhol (MVC) y José Vargas Vidot (Independiente). Los votos en contra fueron de: Carmelo Ríos (PNP), Juan Oscar Morales (PNP), Marially González Huertas (PPD), Hector Santiago (PPD), Albert Torres Berríos (PPD) y Joan Rodríguez Veve (PD).

Bernabe, autor de la medida junto con la senadora Rivera Lassén, dijo que la pieza legislativa lo que pretende es que a los estudiantes se les enseñe lo que dice la Constitución del Estado Libre Asociado, que en su carta de derechos, consagra el derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y a la huelga.

Entre las medidas aprobadas, figuró el Proyecto del Senado 495 que requiere que una menor de 15 años tenga el consentimiento de un adulto para practicarse una terminación de un embarazo. La medida, de la autoría de Rodríguez Veve, originalmente aplicaba a partir de los 18 años, pero fue enmendada para bajarla a los 15 años.

Esta medida, cuyo informe fue radicado por la Comisión de Vida y Familia, que preside Rodríguez Veve, no fue debatida en el hemiciclo.

La senadora Santiago Negrón, uno de los seis votos en contra del PS 495, dijo a periodistas que la pieza legislativa “es la continuación de la agenda en contra de los derechos de las mujeres sobre todo, de las más vulnerables para enfrentar un embarazo no deseado”.

“Me parece penoso que ese sea el legado de fin de sesión”, sostuvo Santiago Negrón. También votaron en contra, los Aponte Dalmau, Rivera Lassén, Bernabe Riefkhol, Vargas Vidot y el senador Héctor Santiago Torres (PPD-Guayama). Esta medida pasa a la Cámara, que tiene hasta el 25 de este mes para actuar sobre la pieza legislativa.

Se aprobó también el Proyecto de la Cámara 2131 que busca eximir a farmacias, laboratorios, hospitales y cualquier otra institución y entidades, tanto públicas como privadas de la Ley 51 de 2022 que prohíbe el expendio de plásticos de un solo uso. Esta medida se aprobó con enmiendas por lo que regresa a la Cámara.

Además, el Senado aprobó hoy en reconsideración, enmiendas a la Resolución Conjunta de la Cámara 624, que asigna el presupuesto de gastos de funcionamiento para las agencias del gobierno central para el próximo año fiscal 2024-2025. La medida fue enmendada para quitarle la vigencia de modo que vaya a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para revisión y luego, cuando regrese a la Legislatura sea aprobada en su versión final, antes del cierre de la sesión ordinaria.

Otro proyecto derrotado, lo fue el PS 753, de Vargas Vidot, que buscaba crear Ley para impedir el control de las aseguradoras sobre el sistema de salud en Puerto Rico, a los fines de declarar la industria de la salud y los seguros de salud como una revestida de alto interés público; prohibir que las aseguradoras tengan interés económico sobre los proveedores de servicios de salud.