El Senado no dio paso esta tarde a un proyecto de la Cámara de Representantes (P. de la C. 1106), que buscaba enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para prohibir el desvío, bloqueo e interrupción del tránsito por las vías públicas con la intención concertada de afectar el flujo vehicular o el movimiento de transeúntes.

La pieza legislativa, impulsada por la delegación novoprogresista en la Cámara, buscaba establecer como delito menos grave el obstruir el paso de un vehículo de motor de emergencia o situación de rescate. El proyecto de ley no se llevó a votación final, pues fue derrotado a viva voz.

Relacionadas

Senadores de minoría tomaron turnos en contra y argumentaron que la medida legislativa es contraria al derecho a la libre expresión en las vías públicas.

“El objetivo de la medida es criminalizar las expresiones en vías públicas”, indicó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón. El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkhol dijo que frente al Capitolio “rutinaria y cotidianamente hay piquetes y marchas” y “cuando se interrumpe el flujo vehicular en las avenidas Juan Ponce de León o Constitución, se desvía el tránsito hacia otra carretera”.

“Puerto Rico tiene una larguísima tradición de marchas y actividades de desobediencia civil, de protestas de todo tipo y esas actividades sabemos todos que en algún momento representan algún tipo de interrupción al funcionamiento normal de algunas actividades y esa es una de las razones por las que se hacen las protestas, precisamente para llamar la atención. Una protesta que no llame la atención, que no interrumpa el funcionamiento normal de alguna actividad es una protesta inocua y a la misma vez que esas actividades implican la paralización del tránsito en alguna carretera, en ningún momento y en ningún lugar han implicado un peligro esas actividades mismas a la seguridad o a la salud de la gente en Puerto Rico”, sostuvo Bernabe Riefkhol. Agregó que la medida provocaría situaciones de conflicto y de confrontación.

El senador independiente, José Vargas Vidot dijo por su parte, que el proyecto de ley tenía “un truco que es envolver una medida mala dentro de una proyección que parece ser buena”.

Sostuvo que “nadie quiere estar en contra de interrumpir un vehículo de emergencia” y destacó que “ya hay leyes para eso y existe la capacidad del gobierno para sancionar a quienes obstaculizan el camino de una ambulancia o de un vehículo de emergencia”.

Vargas Vidot agregó que la medida tenía “adentro una píldora venenosa, que es detener las manifestaciones de pueblo que son igualmente importantes en el mundo entero”.

La medida indica en su exposición de motivos que en tiempos recientes “ha proliferado la práctica de reunirse y convocar a reuniones en las vías públicas afectando el flujo vehicular e incluso obstruyendo el paso de otros transeúntes por estas vías”. La pieza legislativa alude a corridas convocadas a través de las redes sociales y a manifestaciones de protesta “a horas de mayor tránsito en el Expreso Las Américas, el Expreso de Diego y el Expreso Román Baldorioty de Castro, causando grandes congestiones vehiculares”.

En la Cámara la medida había sido aprobada el 23 de junio de 2023 con 29 votos a favor y 15 en contra. Hubo seis representantes ausentes de la votación.